EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 nov 2013

Juan Fernando Palacios: Producción de maíz y arroz ha crecido un 30% en el 2013










María José Aguilar  Ultima Hora Digital

Durante la asamblea anual de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), los directivos de de dicha organización resaltaron los logros alcanzados durante el 2013, registrando un crecimiento en la producción de maíz y arroz de al menos un 30%.

Durante esta asamblea, en la que también los directivos de la asociación hicieron entrega de la memoria y cuenta 2012, Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa, recalcó que a lo largo de los últimos años han consolidado la asociación a través de un crecimiento que calificó de muy importante. 

“En lo que respecta al 2013, ha sido un año de crecimiento, tanto en las hectáreas a sembrar como en los rendimientos. Crecimos también en la producción de las plantas de harina precocida y arroz blanco, al igual que en la cosecha de este año de girasol”, enfatizó Palacios.

El presidente de Asoportuguesa, detalló que en producción de maíz y arroz “crecimos aproximadamente en un 30% y en hectáreas sembradas entre un 12 y 15%”.

Para el gremio -apuntó Palacios- eso es algo importante y también para las plantas donde producimos la harina precocida y arroz, porque tenemos más asegurada la materia prima, tanto así que eso nos está dando pie para hacer unas inversiones fuertes en el 2014 en lo que se refiere a esos rubros.

Limitantes


Juan Fernando Palacios comentó, que aunque durante este año se han presentado algunas fallas en la consecución de agroquímicos necesarios para la siembra de los diferentes rubros, pero todo ha sido subsanado de manera oportuna.

“También hemos tenido problemas en la cosecha de cereales que son los que siempre se presentan, por eso los vemos como normal. El compromiso es ir mejorando poco a poco para evitarle al productor que no tengan los insumos que requiera”, destacó el directivo de Asoportuguesa.

Resaltó que la mayor preocupación que tienen como gremio, es conseguirle todos los insumos a tiempo al productor para que sus rendimientos se mantengan o crezcan, y lograr que sus costos bajen.

Por esa razón, -explicó Palacios- durante el 2012 y 2013, Asoportuguesa ha realizado importantes inversiones en el área de investigación para bajar los costos y aumentar la productividad, y así ofrecerle al productor un cultivo rentable.

En cuanto a las proyecciones para el 2014, el presidente de Asoportuguesa aseveró que tienen previsto alcanzar un mayor crecimiento en los rubros girasol y sorgo, e igualmente tener una partida “muy fuerte” en la parte de investigación, todo esto en beneficio del productor.

Incentivo


Cabe destacar, que durante la asamblea anual, Asoportuguesa canceló alrededor de 4 millones 500 mil bolívares como complemento de precio por la cosecha de maíz blanco y arroz de 2012, iniciativa que desde hace 15 años se ha venido realizando a fin de estimular a los agricultores a cosechar rubros de calidad.

Asimismo, en el marco del encuentro, presentaron el libro de Samuel Cabrera, miembro del departamento técnico de Asoportuguesa, llamado “El Maíz, nuestra arepa”, y además le hicieron entrega de un reconocimiento por la destacada labor que he tenido a lo largo de los 45 años cumpliendo funciones en dicha asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario