EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 nov 2013

Importaciones motorizaron la producción de alimentos

La manufactura de alimentos creció 2,6% en el tercer trimestre de 2013.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

La producción de alimentos registró un saldo positivo por cuarto trimestre consecutivo, al crecer 2,6% durante el tercer trimestre, informó el BCV. 

El organismo atribuyó el desempeño del sector a que durante ese período hubo mayor disponibilidad de materias primas, que permitieron elevar la producción en 10 de las 14 actividades que conforman la producción de industrias de alimentos: bebidas no alcohólicas 26,7%; aceites 26,3%; conservación de pescado 19,7%; conservación de frutas, legumbres y hortalizas 9,5%; productos de panaderías 8%; pastas 1,8% y molinería 1,1%, entre otros. 

Lo que sostuvo la transformación de alimentos en el país fueron las importaciones realizadas durante ese período, y así se evidencia en el resultado sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las importaciones no petroleras crecieron 4,6% entre julio, agosto y septiembre, impulsadas "con énfasis en los rubros alimentos y agricultura", reportó el ente emisor.

De hecho, las actividades que cerraron el tercer trimestre con saldo positivo se nutren fundamentalmente de materias primas importadas. Ese es el caso de los concentrados de frutas para la elaboración de jugos pasteurizados; el trigo para productos derivados como pan, pastas y galletería, entre otros.

En el segundo trimestre de 2013 la manufactura de alimentos registró crecimiento de 9%, impulsado también por mayor disponibilidad de materias primas importadas como el trigo y la leche. Igual ocurrió en el primer trimestre cuando la producción aumentó 5,9%, según reportó el Banco Central.

A lo largo de este año, la industria de alimentos se ha sostenido con importaciones de materias primas e insumos. La producción de materias primas agrícolas para la elaboración de los productos terminados sigue siendo insuficiente para atender la demanda, que va en aumento.

De hecho, el Gobierno anunció que para combatir la "guerra económica" se importarían alimentos desde Argentina, Ecuador, Brasil y otros naciones para llenar no sólo los canales de comercialización del sector público, sino también los privados y la industria de alimentos.

En el último trimestre han llegado a Puerto Cabello numerosas embarcaciones con ganado, cereales, café, granos, entre otros productos.

Mientras tanto, la disponibilidad de materias primas e insumos para la producción de alimentos ha mermado en los últimos dos meses de este año. Las limitaciones en la disponibilidad de divisas y las trabas para la asignación de permisos afectaron la reposición de inventarios para fin de año.

De hecho, en las áreas que arrojaron crecimiento hay productos que hoy escasean. Es el caso de las pastas, el pan y los jugos de frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario