EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 nov 2013

Gil: Estafa con importaciones bufalinas afecta planes de subir la producción de carne

"Esta situación afecta los instrumentos que ha aplicado el Estado en términos de incrementar la producción de carne", dijo el ministro.

Gil: Estafa con importaciones bufalinas afecta planes de subir la producción de carne
Gil mostró imágenes de las vacas que murieron (Créditos: MAT) 

Ileana García Mora  El Mundo

El ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, considera que la estafa denunciada en la importación de ganado bufalino afectará los planes del Estado de incrementar la producción de carne en Venezuela. Así lo comentó Gil este viernes en la tarde en una rueda de prensa realizada en ese despacho. 

Esta situación afecta los instrumentos que ha aplicado el Estado en términos de incrementar la producción de carne. Estos animales de genética debían ser destinados a la producción de años, recordemos que la genética no tiene un impacto inmediato, sino que es progresivo. Lo que está claro es que esas 22.000 reses que debieron entrar al país y que debieron convertirse en reserva genética del país, no lo están haciendo. 

Esos animales que debían estar en manos de productores produciendo nuevos nacimientos, mejorando los rebaños, y tampoco lo están haciendo. Ocurrió un daño, porque esa inversión en dólares era para que mejorara la genética animal”, dijo Gil.

Esa importación de ganado bufalino se hizo a través de la empresa Fondo Nacional Bufalino (Fonabu) y era colocado entre los productores a través de FundaFegaven, por lo que el Gobierno está investigando la conexión entre la Federación Bolivariana de Ganaderos (Fegaven), presidida por Balsamino Belandria, con esta estafa, así como conexiones internas en el Gobierno.

Gil dijo que Fonabu utilizó un crédito agrícola para financiar una solicitud de divisas a Cadivi por $71 millones, asignados en julio de este año.

Estamos haciendo las experticias necesarias para saber si hay conexiones entre las importaciones dudosas que hemos encontrado y el accionar de este gremio”, indicó Gil en referencia a Fegaven, una organización que se convirtió en mano derecha de las autoridades gubernamentales en materia de actividad ganadera. 

Con esos recursos, Fonabu se comprometió a importar 22.000 reses del ganado bufalino para generar aportes genéticos al rebaño nacional. Pero las investigaciones arrojan que sólo se trajeron 14.000 reses. 

De ellas, unas 9.000 animales fueron trasladadas en un hato en el estado Apure, en donde se encuentran en condiciones “deplorables”. De hecho, 2.000 de ellas murieron por estas situaciones, dijo este viernes en la tarde el ministro Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario