EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 nov 2013

Gil: Empresa Ganadera Fonabu desvió 
créditos para importación


El ministro dijo que la empresa recibió Bs. 346 millones y con estos recursos se financió a su vez la solicitud de divisas ante Cadivi.

Emen   
El ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil, aseguró detectaron un caso de desvío de préstamos de la cartera agrícola a la importación de animales en lugar de ir al fomento de la producción agropecuaria. 
Dijo que estas situaciones demuestran delitos en contra del patrimonio público y estafa a la nación.

Gil informó que está irregularidad fue descubierta en la empresa Fonabu, que recibió Bs. 346 millones financiamiento otorgado por Banesco y con estos recursos se financió a su vez la solicitud de divisas ante Cadivi , organismo que liquidó $71 millones. 

Agregó el ministro que con estos recursos se propuso la importación de 22.000 animales, pero solo llegaron al país 14.000.

Yo no estoy acusando a la banca comercial para ningún delito, lo que estoy diciendo es que usaron esos créditos obligatorios en esta operación (de importación de búfalos). Será el ministerio público y el comité de seguimiento de cartera el que determine en los bancos públicos y privados que manejan carteras obligatorias si ha habido una irregularidad. 

En todo caso, cuando el presidente anuncio estas acciones en la ofensiva para la protección de los venezolanos, ordenó la redefinición y revisión de todas las carteras obligatorias de la banca, porque estas carteras están diseñadas para proteger, en este caso a los productores y no para las importadoras”.

Fuentes del sector bancario recordaron que la aprobación de recursos dentro de la cartera agrícola por parte de las entidades financieras requiere una pre aprobación de las autoridades estatales que tienen a su cargo la supervisión de la aplicación de esta disposición oficial. 

Gil dijo que se investiga complicidad de funcionarios que “pudieran estar incursos en otorgar los permisos para estas importaciones”.

Indicó Gil que esta operación fue realizada por medio de una fundación de la Federación Bolivariana de Ganaderos, liderada por Balsamino Belandria. Dijo que se averigua si hay complicidad de Fegaven. Aseguró que los propietarios de esa empresa han sido contactados y están rindiendo declaraciones antes las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario