EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 nov 2013

Fedenaga se propone desarrollar planes para "salvar" al sector agropecuario

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Con propuestas a corto y mediano plazo para levantar la producción agrícola, dice que vendrá el recién designado presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, quien destacó la necesidad de impulsar la producción de carne y leche en la que asegura que el país apenas se abastece en aproximadamente un 50%.

“Necesitamos subir esos números; llegar a la soberanía nacional, donde el 100% de lo que comemos se produzca en Venezuela. Hay tanto venezolano preparado para producir que da lástima ver cómo se está perdiendo el esfuerzo y el tiempo por caprichos políticos”, afirmó.

El productor agropecuario natural del estado Zulia, y quien desde este lunes sustituye a Manuel Cipriano Heredia en la titularidad de Fedenaga, manifestó que actualmente el sector agropecuario está desmotivado ante el incremento de las importaciones, principalmente de rubros como la carne.

Las últimas compras realizadas por Venezuela al exterior, son de carne en canal, ante la cual a los productores agropecuarios “no tenemos nada que hacer”, según refirió Barboza, quien cree que las importaciones que conviene realizar sería la de animales vivos, que puedan ser reproducidos en el campo.

“Tiene que haber un equilibrio y esto no es difícil lograrlo si llegamos a acuerdos económicos y políticos donde el Gobierno genere planes acertados y con los cuales se impulse la estabilidad de nuestro negocio”, indicó.

El recién electo presidente de Fedenaga hasta el 2015, hizo referencia sobre la necesidad de que se logre entablar un diálogo con el Ejecutivo nacional, en función de elaborar un plan estratégico, como la única vía para alcanzar la soberanía agroalimentaria.

Considerando la realidad de los que se dedican a la cría de ganado, Fedenaga se propone elevar a las instancias públicas una serie de propuestas para generar políticas a mediano y largo plazo, que sirvan para “darle vida” al sector agropecuario, de acuerdo con lo planteado por el dirigente gremial.

“El Gobierno tiene que tomar en cuenta que no somos unas máquinas, sino seres humanos que tenemos familia y las mismas obligaciones económicas y sociales que el resto de la gente, pero vivimos marginados en el campo produciendo la comida para las personas de la ciudad”, apuntó.

Al traste 

Barboza advirtió que como gremio cúpula, Fedenaga -quien abarca al 80% de los productores agropecuarios del país- no puede “mandar al traste” el camino andado durante los últimos 50 años, por lo que está en disposición de sentarse con el Gobierno a planificar las políticas, siempre en el marco del respeto y “manteniendo nuestros principios y dignidad en alto”.

Dentro del sector agropecuario, el dirigente gremial considera que se impone la necesidad de iniciar rápidamente un proceso de inversión en el área de ganadería, enfocado en planes financieros y de comercialización, así como de salud animal, reproductiva y genética para comenzar a recuperar el rebaño.

“Tenemos bastantes tropiezos, sobre todo en el área de la rentabilidad. Para poder subsistir, necesitamos ganar dinero para actualizar, refraccionar y poder hacer las inversiones que se requieran porque ya las fincas no son los huertos familiares de nuestros abuelos, sino unidades de producción donde se lleva a cabo una contabilidad para pagar impuestos, mano de obra, tecnología y programas reproductivos”, enfatizó.

Metas 

Para revertir la caída de la producción de carne y leche, Rubén Darío Barboza propone que se diseñe un plan a través del cual se permita comprar al exterior animales vivos y que por cada kilo de carne importada, se preñe una vaca.

De esta manera, resaltó el Plan Integral Lechero que es impulsado por la Fundación Nadvio y al que el Gobierno nacional recientemente se adicionó para sumar esfuerzos. “Si se utilizara nueva tecnología para preñar al 70% del rebaño, tendríamos un incremento de 30% en la producción de leche”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario