EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 nov 2013

Fedenaga Aspira que Fijen Ganancias Justas a Productores

Gabriela Iribarren  El Mundo

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) aspira tener más interacción y diálogo con el Gobierno en la fijación de los márgenes de ganancia de la producción de leche y carne a través de la recién aprobada Ley de Costos, Precios y Ganancias.

“Ojalá nosotros los productores podamos recibir si quiera 10% o 15% de ganancia sobre los costos de producción”, dijo el presidente saliente del ente, Manuel Cipriano Heredia, durante la celebración de la 50° Asamblea Anual de Fedenaga.

Destacó que en la actualidad el costo de producción de un litro de leche cruda es de Bs. 13,50 y el precio regulado de 900 cc de la pasteurizada es de Bs. 6,60.

Heredia afirmó que en Venezuela se está importando 50% de la leche y de la carne que se consume; “mientras no tengamos seguridad jurídica, seguridad personal y reglas claras de juego es difícil un repunte de la producción”. 

Y añadió que el área económica del país no es solo el comercio y la industria; “el sector productor primario necesita apoyo. Asistimos este año a la Comisión de la Carne, a la Comisión de lácteos, nos reunimos con el ministro Merentes y otros altos funcionarios; quedaron en muy buenas promesas, pero no se cumplieron desde el punto de vista de la resolución”.

Hacia la eficiencia productiva

El presidente entrante del ente, Rubén Darío Barboza, hizo un llamado al diálogo con el Gobierno para lograr incrementar la producción. “Estamos dispuestos a lanzar cualquier tipo de puente para engranarnos a trabajar, porque el objeto es alimentar al pueblo de Venezuela. Tenemos que hacer lo que sea necesario para ponernos de acuerdo para gestar un plan estratégico que nos saque de este atolladero”.

Dijo que durante su gestión se enfocarán en “reinventar Fedenaga” y adaptar a la empresa agropecuaria a los distintos sistemas de obtención de costos para lograr eficiencia productiva a través de los costos de producción; debemos explicarle al Gobierno todos esos parámetros para lograr nuestra meta”.

Añadió que para lograr la soberanía alimentaria se requiere de políticas concertadas y planificadas. Por ejemplo, “por cada kilo de carne importada que ingrese al país se debe preñar determinado número de hembras”; o “por cada kilo de carne importada se debe traer un ejemplar vivo”.

Planificación estratégica

Gerardo Guerra, especialista en costos, presentó una ponencia en la asamblea, en la que insistió en que en Venezuela no existe una cultura de costos porque se trabaja con referencia de precios; “no podemos controlar las ganancias si no entendemos de donde vienen los costos”, indicó.

Alertó que en Venezuela los procesos productivos son demasiado dependientes de las divisas. “Si no hay disponibilidad de divisas no controlas el costo, sino el proceso productivo, que es donde están nuestros errores”. Manifestó que el proceso de costos es un proceso continuo de adaptabilidad de los procesos.

Con relación al sector agrario, dijo que nunca ha ganado el 30%, “en los últimos cinco años ha llegado a 7%”; así que “si me vas a regular el nivel de ganancias, excelente”. Según Guerra, “el secreto no está en regular las ganancias, sino en cómo hacemos para que el venezolano comience a desarrollar estructuras de costos, pero desde la necesidad, no desde la obligación de una Ley”.

Privilegian arrime importado

El vicepresidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, denunció que los ganaderos venezolanos tienen que hacer cola en los mataderos para beneficiar el rebaño, porque se le da prioridad al ganado en pie importado.

“Tenemos que estar llamando a las personas que tiene los cupos en los mataderos para nosotros beneficiar nuestro ganado; eso no es justo; pedimos que nos igualen las oportunidades”, dijo .

Esperan resultados

El presidente entrante de Fedenaga señaló ayer que las investigaciones sobre irregularidades con el fondo bufalino se deben llevar hasta sus últimas consecuencias. “Hay leyes y organismos a los que les toca determinar la realidad del fondo bufalino. Mi opinión es que lleven eso hasta las últimas consecuencias. El Ministro Gil sabe lo que está haciendo y de lo que se le habla. Si hay la voluntad política se cumple el objetivo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario