EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 nov 2013

Evaluación de la densidad de oferta de bloques multinutricionales en bovinos


N. E. Obispo   Engormix

Se ha establecido que los recursos forrajeros naturales de nuestra sabanas tropicales son inadecuados como única fuente de alimento para la sotenibilidad de nuestro sistemas pastoriles, especialmente, durante ciertos periodos del año, como en la época de sequía, donde no solo la calidad, sino la cantidad de la oferta forrajera, afecta negativamente la producción y reproducción animal.

Para poder desarrollar adecuadamente estos sistemas, se precisa efectuar grandes cambios en los mismos, con enorme desembolsos, los cuales en la practica son siempre descartados por los productores.

Para poder cubrir las demandas nutricionales de los animales, la practica de la suplementación con concentrados podría resultar poco rentable, al no considerar esta desde un punto de vista estratégico. Preston y Leng (13) han considerado que se hace necesario establecer un orden de prioridades en base a las limitaciones existentes, especialmente cuando la oferta forrajera es de muy pobre calidad.

Destacándose la necesidad de una adecuada suplementación para una función ruminal en equilibrio armónico para la degradación de los alimentos fibrosos y la aportación de nutrientes y energía para el animal.

La suplementación estratégica ha de orientarse a proporcionar entre otros, minerales, fuentes nitrogenadas, ya sean fácilmente hidrolizables a nivel de rumen (úrea) y/o sobrepasante y fuentes de energía de alta fermentescibilidad, tales como la melaza, para garantizar la función ruminal y una adecuada relación proteína/energía (P:E) de los productos absorbidos.

Para lograr esta estrategia, se ha propuesto (13, 14) la utilización de los bloques multinutricionales (BMN), como una forma económica y segura para proporcionar nitrógeno no proteico (NNP), minerales y otros nutrientes, a rumiantes a pastoreo durante la época seca.

Sin embargo, se ha observado que el consumo de estos bloques tiende a ser muy variable y con valores considerados como relativa- mente bajos (50-400 g/d), relacionándose las causas de esta variabilidad ha diversos factores, entre otros: con la características de los ingredientes utilizados, apetecibilidad, dureza, calidad del alimento ofrecido, etc (1, 10, 11, 15, 16).

El presente estudio fue conducido para evaluar el efecto de la densidad de oferta de BMN a potrero sobre su consumo, ganancia de peso y porcentaje de preñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario