EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 nov 2013

Efecto del destete precoz en vacas y terneros resultados de tres años


IGraciela Quintans y  Ana Inés Vázquez  Engormix

El destete precoz es una de las técnicas de control del amamantamiento. Consiste en la separación definitiva del ternero de su madre a edad temprana (60 a 90 días). Tanto la interrupción del amamantamiento (Zalesky y col., 1990) como la separación del ternero propio (Stevenson y col., 1994; Williams y col., 1996 y Lamb y col., 1997) generan en la vaca de cría una interrupción de los efectos negativos que ambos – amamantamiento y reconocimiento del ternero- le producen, por intermedio de mecanismos neuro endócrinos. Esta técnica permite además una recuperación del estado de la vaca a través de una reducción en sus requerimientos.

Por otra parte es importante destacar que vacas primíparas presentan intervalos desde el parto hasta la manifestación del primer celo más largos que vacas multíparas (Tervit y col., 1977; Grimard y Mialot, 1992). Esto puede deberse a que es una categoría más sensible a una nutrición inadecuada ya que presenta demanda adicional de requerimientos para continuar creciendo combinado con un mayor estrés provocado por la primera lactación. Es por estos motivos que gran parte de los esfuerzos realizados en este tema a nivel experimental, se han enfocado en las vaquillonas de primera cría (Quintans y col., 1999; Lacuesta y col., 2000; Quintans y Vázquez, 2002ab; Vázquez y col., 2002)

En este artículo se resumen los resultados experimentales de tres años del efecto de la aplicación del destete precoz en vacas primíparas sobre el comportamiento reproductivo y productivo de vacas así como también el efecto sobre el crecimiento de los terneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario