EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 nov 2013

Detectan Presuntos Delitos Cambiarios

en Empresa Fondo Nacional Bufalino

Este año le fueron asignados 71 millones de dólares, con los que adquiriría 22.000 animales.

Detectan presuntos delitos cambiarios en empresa Fondo Nacional Bufalino
El Mundo
El ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, encabezó una inspección a la empresa privada Fondo Nacional Bufalino en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, dedicada a la importación de bovinos, donde han encontrado elementos que hacen presumir delitos cambiarios, fiscales, legitimación de capitales y fraude a la nación.

Gil explicó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que la compañía recibió durante los últimos ocho años 320 millones de dólares autorizados por el Estado para traer al país animales que suministrarían a los productores de alimentos.


Tan solo este año le asignaron 71 millones de dólares, con los que adquiriría 22.000 animales a un precio unitario de 5.733 dólares. Sin embargo, la mejor genética de este tipo implica que un búfalo no cuesta más de 4.000 dólares. "Hay un diferencial de 1.733 dólares. No sabemos si fueron usados correctamente. También hay denuncias de productores que han recibido animales en años anteriores que denuncian que no son de calidad", señaló el Ministro.

Adicionalmente, la empresa solo ha reportado este año al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) 14.000 animales "y no se ha vendido ni uno a los productores del campo". Además, se observó que tras la cuarentena que deben cumplir los búfalos están en el estado Apure, abandonados.

"Es una empresa que se dedicaba supuestamente a importar pero no beneficiaba al productor sino que el negocio aparentemente era la divisa", alertó Gil. "Los 71 millones de dólares entregados este año por el Estado no se han convertido en el primer litro de leche, en el primer kilogramo de carne. Eso genera una preocupación muy grande porque son dólares de la nación que han podido estar en el circuito productivo".

Las autoridades también ubicaron nueve facturas repetidas de animales con el mismo monto de 283.000 dólares.


"Presumimos un sistema de corrupción nacional e internacional por apropiarse de la renta petrolera a través de la producción de alimentos. Vamos a investigar", afirmó el Ministro, quien añadió que se estima que se trata de un delito que ocurre desde hace más de seis años "bien enmascarado, con procedimientos bien refinados". "Llegó a su fin este negocio ilegal", garantizó.

Ante estas irregularidades, en la inspección estuvieron presentes un fiscal del Ministerio Público y representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios ( Indepabis ); la Superintendencia Nacional de Costos y Precios ( Sundecop ) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para iniciar las investigaciones.

Con información de AVN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario