EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 nov 2013

Deficiencias minerales y condiciones asociadas en la ganadería de carne de las sabanas de Venezuela



La producción bovina de carne en Venezuela, localizada esencialmente en la región de los llanos, es de tipo pastoril, en sistemas extensivos de producción, con poca intervención del hombre y de tecnologías, por lo que la nutrición de los bovinos está estrechamente ligada a la disponibilidad cualitativa y cuantitativa del forraje, que, además de la fertilidad del suelo, depende también de la estacionalidad de la precipitación pluvial. 

Bajo estas condiciones, la nutrición nitrogenada y mineral de los animales está fuertemente comprometida, por la dependencia de estos elementos de la fertilidad del suelo y de la capacidad de captación de nutrientes y minerales por el sistema radicular de las plantas. 

Todo ello, entre otras limitantes del sistema ganadero, condiciona la producción y productividad de los rebaños.

Este tema ha sido abordado con mucha amplitud en la bibliografía científica y técnica nacional, incluyendo los aspectos referentes a las deficiencias minerales. 

Sin embargo, mas allá de las características particulares de los estados carenciales, su etiología, síntomas y formas de corrección, incluyendo algunas enfermedades de carácter metabólico, existen condiciones asociadas, con un aparente componente de nutrición mineral, cuya etiología no ha sido clarificada adecuadamente, lo que dificulta precisar acciones especificas de corrección.

En este artículo se intenta resumir la información disponible sobre la nutrición mineral de los bovinos en los sistemas extensivos de producción de Venezuela, incluyendo significativas interacciones antagónicas entre elementos, así como algunas alteraciones aparentemente vinculadas con el metabolismo energético métalo-dependiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario