EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 nov 2013

“Con $2.500 Millones Rescataríamos El Agro”
Ileana Garcia Mora   El Mundo

Unos $2.500 millones serán destinados por el Ejecutivo a importar, desde este mes hasta marzo de 2014, unas 450.000 toneladas de diversos alimentos, dijo el ministro Rafael Ramírez. La idea es paliar la escasez que llegó en octubre a 22,4%, su más alto pico en los últimos cinco años.

La noticia de que se usará esta cantidad de recursos para traer alimentos de otros países no es bien recibida en el sector productivo. “Ojalá escucháramos decir a algún funcionario que se entregan al campo esos mismos $2.500 millones”, dijo Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.

Cree que ese monto es suficiente para rescatar y catapultar la agricultura nacional, hoy en día afectada por la falta de maquinarias, como tractores y cosechadoras de nueva generación, de insumos para el control de plagas, así como por la limitación de la rentabilidad de los cultivos.

Hopkins explicó que esta cosecha de cereales se ha visto afectada por la paralización de maquinaria por falta de repuestos.

“Cuando el maíz se va cayendo, es difícil recogerlo y pierde rendimiento”, dijo Hopkins, quien calculó que no menos de 10% de la producción se deja de aprovechar por falta de transporte.

Al menos 10% de los 36.000 vehículos que se usan en el sector están parados por problemas con los repuestos y faltan 2.000 camiones para atender la demanda que hay, dice la Cámara de Transporte del Centro.

Desde hace varios meses el sector productivo y de transporte ha reportado escasez de repuestos para reparar cosechadoras, tractores y camiones que sacan los alimentos del campo; por esto, la gente compra al precio que sea las piezas para tener activos sus equipos. 

Esto presionó la inflación en los bienes agrícolas que, según el BCV, se encarecieron 86,1% en un año.

Cree que esto no se soluciona con una nueva Corporación de Transporte, sino con la importación inmediata de los repuestos, de modo que los fletes bajen y disminuyan los costos agrícolas. 

“En el último año, se habrán aprobado si acaso 5% de los requerimientos de repuestos para equipos agrícolas. 

Hay al menos 12 proveedores a los que se les ha negado hasta tres veces los CNP”.

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