EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 nov 2013

Compras externas agroalimentarias subieron 27,69%


La industria de alimentos creció 2,6% en el tercer trimestre por la disponibilidad de materia prima importada.

La centralización de las importaciones generaría mayor burocracia, señalaron especialistas | Foto: Carmelo Ávila
KATIUSKA HERNÁNDEZ   el nacional

Las importaciones agrícolas, de alimentos y bebidas se incrementaron 27,69% entre enero y julio de este año, al totalizar más de 5,7 millardos de dólares, frente a 4,5 millardos de dólares en igual período del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.

En rubros agrícolas vegetales y animales como carne, leche, maíz, grasas, trigo, café y otros productos, se importaron más de 3,7 millardos de dólares hasta julio pasado, 23,04% más que entre enero y julio de 2012, cuando se destinaron 3,06 millardos de dólares.

En el caso de productos para la industria de alimentos, bebidas y tabaco, las importaciones llegaron a más de 2,04 millardos de dólares, 37,28% más que en los primeros 7 meses de 2012.

Las cifras reflejan que sigue la dependencia de las importaciones para mantener la operatividad de las empresas y el abastecimiento de alimentos.

El BCV en su informe trimestral señala que la industria de alimentos tuvo un comportamiento positivo por la mayor disponibilidad de insumos y materia prima para procesar rubros como aceite, trigo, pastas y molinería, entre otros.

La actividad de la industria alimenticia creció 2,6% en el tercer trimestre y acumula cuatro trimestres con números positivos. El reporte del instituto emisor indica que aumentó la producción en 10 de las 14 actividades que forman el producto interno bruto del sector agroindustrial.

La producción de bebidas no alcohólicas subió 26,7%; el procesamiento de aceites 26,3%; la conservación y procesamiento de pescado experimentó 19,7% entre julio y septiembre, al igual que la conservación de frutas, legumbres y hortalizas 9,5%. 

También se recuperó 8% la producción de rubros de panaderías y en menos proporción el procesamiento de pastas 1,8% y productos de molinería como galletas, entre otros derivados del trigo, con un repunte de 1,1%.

El crecimiento de 2,6% en el tercer trimestre aunque es positivo representa una desaceleración con respecto al aumento de 9,2% del PIB del sector de alimentos en el segundo trimestre.

Voceros del sector señalan que la actividad en el tercer trimestre se benefició por la cosecha nacional de cereales y por la llegada de importaciones de maíz, grasas y otros rubros. Pero la falta de revisión de los costos de producción y ajuste real de los precios del aceite y otros rubros regulados como la carne y el pollo, hizo que se acentuara la escasez. 

En el sector lácteo, el BCV reconoce que persiste la escasez de leche en polvo en más de 70% de los comercios y gran parte del problema es por las bajas importaciones y los altos precios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario