EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 nov 2013

Comida con Bonos

En Colombia la incertidumbre ya reina entre los gremios de productores.

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL lunes 28 de octubre de 2013  12:00 AM

Muy cierto lo que aseveró Carlos Blanco en El Universal del domingo 21/10/2013: "Hay que importar porque se ha destruido una porción esencial de la economía nacional pero ya no hay suficientes dólares para traer comida y otros bienes" . Tan cierto que el 15 de octubre el país conoció de boca del presidente de Pdvsa, que Venezuela pagará con bonos de la estatal petrolera la importación de alimentos desde Colombia estimada en 600 millones de dólares. 

Así explicó como si nada el funcionario de marras: "La República tiene muchos bonos, papeles. Es un arreglo con ellos (Colombia) que es conveniente para nosotros". "Hicimos un fondo rotatorio con el Fonden de 700 millones de dólares para seguir atendiendo todos los requerimientos de alimentación". Lo que no dijo es que importar comida pagada con bonos le cuesta doblemente caro a Venezuela. Por una parte, los "muchos bonos, papeles" que tiene y emite el gobierno como le dé la gana, son deuda pública en dólares más intereses que hay que pagar. También los exportadores que reciban los bonos como pago deben hacerlo a valor de descuento, con lo que los alimentos van a ser sobrefacturados. 

Por eso en Colombia la incertidumbre ya reina entre los gremios de productores que serían pagados con bonos. Así los agricultores colombianos se advierten que deben tener cuidado; los avicultores tienen dudas de qué tan convertible son esos bonos para hacer exigible el efectivo; los ganaderos recuerdan que cuando el pago era en efectivo, se demoraba o no se hacía, y se preguntan cómo será ahora a través de bonos. En cuanto a los venezolanos tan agobiados por la escasez y carestía de alimentos por no dejar producirlos aquí, la importación de comida con bonos preocupa. Los "muchos bonos, papeles" también se acaban. ¿Con qué comeremos después? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario