EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 nov 2013

Centro Nacional de Comercio Exterior controlará divisas para importaciones

Centro Nacional de Comercio Exterior controlará divisas para importaciones
VVRG / Globovisión

El presidente Nicolás Maduro anunció que este jueves se decretará la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, desde donde se manejará la política de administración de divisas de importaciones y de estímulo de exportaciones. 

El jefe de Estado también informó acerca de la creación del "presupuesto nacional en divisas del Estado venezolano, para colocar allí todas las necesidades presupuestadas". 

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), entre otros organismos vinculados a la administración de divisas del Estado serán conducidos por el Centro de Comercio Exterior. 

Como parte de este nuevo organismo, se creará la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que coordinará la red de empresas públicas para el comercio exterior, importación y exportación. 

El primer mandatario señaló que estas medidas forma parte de "los nuevos mecanismos para proteger al pueblo y combatir el Cadivismo". 

Maduro condenó que en Venezuela haya entre 30% y 40% de excedentes de divisas entregados al sector privado y advirtió que se creará un nuevo Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), como parte de una revisión del registro para determinar qué empresas están recibiendo divisas. 

Plan para producir en diciembre y enero 

El presidente Maduro aprobó los recursos para garantizar la inversión en bolívares y dólares para la producción y las importaciones de los próximos meses, que coincidirán con las celebraciones navideñas. 

El mandatario propuso una "fórmula productiva especial" que se podría aplicar en las industrias nacionales, para "mantener las empresas productivas del país abasteciendo el mercado nacional en diciembre y enero". 

Indicó que se respetarán las vacaciones colectivas, pero se llegará a un acuerdo con los trabajadores que quieran producir durante las festividades decembrinas, quienes recibirán una bonificación especial, que el Estado ayudará a financiar. 

Medidas financieras para estimular el ahorro en bolívares 

El primer mandatario adelantó que en los próximas días serán anunciadas medidas especiales de carácter financiero "para premiar y estimular el ahorro en bolívares en Venezuela". 

Señaló que se implantarán medidas especiales para estimular el regreso de capitales en divisas a Venezuela. 

Maduro sostuvo que la banca pública y privada deberán ser el motor de nuevas fórmulas financieras del desarrollo del país. Insistió en que se deberá regular el cumplimiento de las carteras obligatorias de la banca en el campo de la producción agrícola, las obras públicas urbanas y la tecnología. 

El Presidente indicó que una de las medidas para incentivar el ahorro será la activación del Fondo de Ahorro Popular, una idea del fallecido expresidente Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario