EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 nov 2013

Central azucarero El Palmar premiado por su efectivo control de emisiones atmosféricas



Foto 1
 Por dos años consecutivos, ha sido premiado por su sensibilidad ecológica puesta de manifiesto en varios programas ambientales, en los que destaca “El Palmar visita tu escuela” como parte de su responsabilidad social empresarial.
  
El Central azucarero El Palmar, ubicado en San Mateo, estado Aragua, ha sido reconocido por su responsable gestión ambiental, siendo el único central en el país que posee un efectivo control de emisiones atmosféricas, con el que garantiza la calidad del aire circundante y evita agentes contaminantes para el ambiente y afectación a la salud de la comunidad cercana.

Foto 2
La Cámara de Industriales del estado Carabobo, ha concedido a El Palmar,  elReconocimiento de Cumplimiento en Requisitos Legales Ambientales: Decreto 638 (Normas sobre la Calidad del Aire y Control de Emisiones Atmosféricas, en 2012 y en septiembre de 2013, la Cámara de Industriales del estado Aragua, el Premio de Sustentabilidad ambiental “Henri Pittier”, ambos, por el desarrollo de estrategias de educación y cultura ambiental entre sus trabajadores y comunidades aledañas, así como la utilización en sus procesos, de elementos no degradables del medio ambiente, acompañado de un fiel cumplimiento  del marco legal vigente en materia ambiental.
Foto 3
A decir de la ingeniero agrónomo Haymar Da Silva, coordinadora de Higiene, Ambiente y Servicios Generales de El Palmar, la empresa cuenta con un sistema de lavado de gases o “scrubbers”, que remueven las partículas o gases que se originan de la quema del bagazo y que al trasladarlas a la laguna de sedimentación de cenizas, contentivo de un circuito cerrado de agua de lavado, producen un abono orgánico que se comercializa como Ferbiplant.
 El Central azucarero El Palmar y todos sus trabajadores, está comprometido con su gestión ambiental cuando lleva a cabo, luego de la molienda, un proceso de clarificación para eliminar impurezas conocidas como “cachaza”, que al mezclarse  en campos de maduración con las cenizas producto de la quema del bagazo, generan éste abono natural, único en el país.
 La quema del bagazo también le permite al central azucarero generar su propia energía eléctrica, utilizada fundamentalmente durante la época de zafra entre los meses de diciembre y abril. La energía que consumimos en el central-explica Da Silva- tanto en la refinación como en la zafra, es energía limpia, debido a la quema del bagazo, a diferencia de otros centrales que utilizan generalmente gasoil. Además, somos autónomos en  todos los servicios básicos como
suministro de agua y sistema cloacal.
 El Palmar se ha empeñado en hacer de la sensibilidad ecológica un valor empresarial que se traduce además, en un eficiente tratamiento de efluentes  generados en las áreas industriales, contando para ello con un sistema de  tratamiento biológico  de 10 lagunas de oxidación, de las cuales 6 son anaerobias, una facultativa y tres aireadas mecánicamente. Con ello, se reduce la carga orgánica del material azucarado, se degrada  y se devuelve a la naturaleza el agua tratada.
 En apego a la legislación vigente, El Palmar también se esmera en hacer un buen manejo de los desechos peligrosos, tales como baterías, lámparas de mercurio,  guantes de lubricantes, entre otros, al separarlos de la basura común y almacenarlos temporalmente hasta su disposición final. Igual ocurre con los desechos patológicos del servicio médico, los cuales son separados y almacenados temporalmente.
El Palmar-refiere Da Silva- lleva a cabo un proceso de reciclaje  de todos los desechos que se generan en el departamento de envase, tales como papel, plástico y cartón, evitando con ello, mezclarlos con la basura común. A su vez se recicla el papel generado en áreas administrativas y para evitar que el papel que se utiliza en las oficinas se mezcle con otros desechos, la empresa ha dispuesto en todas sus oficinas, unas prácticas papeleras ecológicas.
Fuente: Nota de Prensa Cámara de Industriales del Estado Aragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario