EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 nov 2013

Carlos Albornoz: No estamos a la altura de lo que necesitan los consumidores

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Con las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional en el área económica, el vicepresidente de Fedeagro, Carlos Albornoz, considera que se perdió la oportunidad de anunciar proyectos que realmente propulsaran el aparato productivo nacional.

“Va a haber más centralización y mucha más fiscalización”, aseveró el dirigente gremial, quien cree que en estos momentos el país demanda de acciones que apunten hacia la reactivación de la producción nacional, principalmente en el área agroalimentaria.

“Hoy los anaqueles tienen voz propia y están diciendo que hace muchísima falta la conjunción de voluntades y, sobre todo, la seriedad y responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones, porque hasta hoy no estamos a la altura de lo que necesitan los consumidores de este país; ni los agricultores ni los que generan las políticas agrícolas”, afirmó.

Albornoz manifestó que los agricultores deben revisarse a lo interno “porque si no estamos unidos y no nos organizamos, no podemos exigir y poder planificar las labores agropecuarias que están demandando los venezolanos”.

Por parte del Gobierno, el vicepresidente de Fedeagro esperaba que en vez de “continuar amenazando” más bien anunciara medidas que generen las condiciones para producir, empezando por proyectos de infraestructura agrícola y el equipamiento de tractores, cosechadoras y maquinaria al sector primario.

Sobre este último punto y luego de que el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, acusara a Fedeagro de solicitar divisas para su propio beneficio, Albornoz enfatizó que el gremio cúpula no ha pedido que se le adjudiquen dólares oficiales, pero sí ha alertado dónde existen las necesidades para que se tomen los correctivos a tiempo.

Como un ejemplo de la delicada situación que vive el sector primario, el representante de Fedeagro recordó las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan a que desde 1999 hasta el 2012, el empleo en la agricultura ha caído en un 30% al ocupar el 7.5% de la masa laboral luego de haberse ubicado en el 10%.

No lo es todo 

Aunque felicitó a Portuguesa por ser ejemplo de hacia dónde debe marchar la agricultura nacional -al lograr un incremento en la cosecha de cereales del ciclo invierno-, el dirigente gremial señaló que esta región no es toda Venezuela, por lo que considera apresurado vaticinar un crecimiento en la producción nacional.

“Portuguesa tiene una cosecha muy importante y Barinas ha mantenido su promedio nacional junto a Yaracuy, pero Guárico -que es el otro polo agrícola nacional- tiene una producción realmente deficitaria, no solamente en el caso del maíz sino del arroz en el que creemos que estaremos cerca de la mitad de lo que ha sido su promedio histórico”, indicó.

Anzoátegui y parte de Cojedes se suman a las zonas donde las afectaciones en la siembra podrían incidir negativamente en la cosecha, como está pasando en Guárico, estado que “está viviendo uno de sus momentos más comprometidos; los silos prácticamente están vacíos y no hay camiones haciendo cola”, apuntó Albornoz.

En cuanto a la siembra del ciclo norte-verano 2013-2014, el productor agropecuario sostuvo que hay ciertos retrasos en las labores de cultivo -que en algunas zonas como Portuguesa se acomete en noviembre-, debido al despacho tardío de algunos insumos.

Sin embargo, en materia de agroquímicos señaló que en las últimas semanas ha avanzado un poco el acopio de estos insumos que han sido entregados tanto a Agropatria como a las empresas privadas, para su posterior distribución a los agricultores.

Disminución

El vicepresidente de Fedeagro llamó la atención sobre el hecho de que parte de la cosecha de girasol del pasado ciclo norte-verano no ha sido procesada, como es el caso de unos 15 millones de kilos de oleaginosa que aún se encuentran en Silos ANCA.

“Seguramente, esta situación va a incidir en que para este período disminuya un poco la siembra de girasol por las dudas que se han generado en cuanto a su procesamiento, a diferencia del sorgo y ajonjolí que pudieran tener cierto repunte”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario