EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 nov 2013

Cancelan a Colombia compra de alimentos con bonos de Pdvsa

Excepto la adquisición de leche que es pagadera en efectivo.


MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, señaló que se han formalizado las compras de alimentos por parte del Gobierno a empresas colombianas, bajo el esquema de pago de bonos de Pdvsa.

Indicó que la información que manejan en ese organismo binacional es que "sí se han efectuado compras gubernamentales por parte de Venezuela (Corporación CASA) a empresas colombianas en rubros como ganado en pie, carne en canal, leche, margarina, harina de trigo, entre otras".

Destacó que, "sin tener conocimiento de los volúmenes negociados a la fecha, los pagos de todos los rubros, con excepción de la leche, se han efectuado con bonos Pdvsa 2035". Adicionó que en "el caso de la leche, según información de prensa, se compraron 8.000.000 de dólares a Colanta, empresa que negoció que fueran pagaderos en dólares por adelantado". 

El Gobierno venezolano ha hablado de un pago de 600 millones por estas compras. 

En la frontera

Para este martes y miércoles, el Comité de Logística del gremio viajará a la Aduana Principal de San Antonio del Táchira y a la Aduana Subalterna de Paraguachón en Zulia y desde ya lo han coordinado con el Seniat a nivel central y otras autoridades.

Explicó Russián que "en esta visita abordaremos temas de la agenda comercial binacional, el comportamiento del comercio por la frontera entre el Táchira y el Departamento del Norte de Santander; también conocer las instalaciones y el funcionamiento del Circuito No Intrusivo de Peracal y de la aduana, así como compartir inquietudes respecto a temas y casos concretos de interés de los visitantes". Igualmente se prevé visitar a la Aduana de Cúcuta para desarrollar una agenda similar a la aduana en San Antonio.

Crisis textil

El ex presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, dijo que la industria textil y de confección en ese estado se ha reducido en 50%, debido a la aplicación de políticas económicas desacertadas.

Dijo que en el eje fronterizo se "producían 5 millones de prendas mensuales, específicamente blue jeans, y ahora sólo 50%. Esto es el resultado de la falta de insumos y de tintes especiales para su confección; y ha redundado en la caída de las ventas y el empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario