EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 nov 2013

Buscan respuestas sobre entrega de ganado en Aragua
Ileana Garcia Mora  El Mundo
Una denuncia por el presunto incumplimiento de una entrega de reses a ganaderos rueda por Aragua: un grupo de once pequeños productores dijo que pese a que en mayo de 2012 recibieron certificados como beneficiarios de cinco novillas de la raza girolando del Banco del Vientre de Fegaven, no han recibido las reses.

“Nos sentimos utilizados y estafados”, dice Maritza Rojas, una de las afectadas. “Nos usaron para un acto político con el exgobernador Mario Isea y el vicepresidente Elías Jaua. Pensamos que el certificado sería suficiente para que nos dieran las reses, pero fue una burla”, dice David Arias Landaeta, productor con certificado de Fegaven.

“Nos prometieron un ganado y a estas alturas no nos han entregado nada. Se recogieron los fondos para buscar el ganado y no nos lo dieron. Pusimos la denuncia y tenemos las pruebas”, dice Felipe Ojeda, otro productor.

“Novillas no se entregan vacías”

Fegaven aclaró que las reses no han podido ser entregadas a estos productores, debido a que las vacas, de raza girolando y traídas desde Brasil, “no se han preñado”.

Algunos tienen fincas poco favorables para los ciclos reproductivos, comentó Oswaldo Carnevali, vicepresidente de Fegaven.

“Cometimos el error de llevarlas vacías (que no están preñadas) y las unidades de producción adonde iban a ir las novillas estaban en condiciones deplorables, entonces ahora están acopiadas en una sola unidad de producción”, indicó Carnevalli. Agregó que “unos pocos” productores deben estar pendientes por esas entregas, porque el programa se cumplió en 80%. “Iremos para ver cómo los ayudamos”, dijo.

Rojas aseguró que “las vacas sí parieron, las hemos visto”.

Elevan denuncia

Los productores comentan que la entrega de los certificados fue realizada en la inauguración de la Feria Nacional del Cebú Aragua 2012, acto presidido por los entonces gobernador Mario Isea y vicepresidente de la República, Elías Jaua. 

Algunos de los productores beneficiados se fotografiaron con Jaua e Isea con el certificado en mano, el cual equivalía a cinco novillos, que serían cancelados a crédito con las crías de esas novillas.

Llevaron la denuncia al Consejo Legislativo de Aragua, al Ministerio de Agricultura y Tierras en el marco del Gobierno de calle y a la presidencia.
Grupos de productores de Fegaven manifestaron satisfacción con otras reses entregadas en el marco del Banco del Vientre, que recibió 4% de aportes genéticos de parte del Fondo Nacional Bufalino, una empresa investigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario