EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 nov 2013

Apuntan a $40 millardos al año en importaciones

Desde 2008 se ha evaluado el presupuesto de divisas.


imageRotate
EL UNIVERSAL

El pasado miércoles el Presidente, Nicolás Maduro, anunció que se está trabajando en un presupuesto de divisas "para la administración correcta de los dólares". Y aunque no dio detalles del monto, ya en diversas oportunidades las autoridades han manifestado que el nivel de importaciones que requiere la economía es de máximo 40 millardos de dólares al año. 

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien participa en el diseño de la política económica, ha expresado en varias ocasiones que "nos importa lo que importamos" y ha dicho que las divisas deben orientarse a los sectores prioritarios.

El pasado mes de febrero, el funcionario aseveró que "el Gobierno tiene que orientar el uso de los recursos que son limitados, pero que serían suficientes para mantener saludable la economía", y en ese contexto, apuntó que "con 30 o 40.000 millones de dólares bastaría". 

Esa consideración la realizó ante el incremento que registraron las compras externas en 2012, las cuales cerraron en 59,3 millardos de dólares. Pero no solo Giordani cuestionó el nivel de las importaciones. La ex presidenta del Banco Central, Edmée Betancourt, llegó a expresar que para la economía eran suficientes 3 o 3,5 millardos de dólares al mes, lo que implica volver al nivel de asignaciones de dólares que se tenía en 2009, que fue un período de recesión económica. 

Esta semana Nicolás Maduro autorizó una nueva estructura para la asignación de los dólares y, en ese marco, destacó que el futuro presupuesto de divisas incluirá "todas las necesidades. Tengan la seguridad de que nos van a sobrar divisas para las necesidades verdaderas". 

Previamente 

No es la primera vez que el Gobierno plantea la conformación de un presupuesto de divisas, desde hace cinco años las autoridades han analizado la fijación de una asignación, pero la misma no se ha concretado.

En 2008 Haiman El Troudi, que en aquel momento era ministro de Planificación, sugirió un presupuesto de divisas y planteó que era necesario que cada año se determinara qué cantidad de productos requiere la economía y calcular cuántas divisas hacen falta. En ese año las compras externas fueron de 51 millardos de dólares. 

La intención del Ejecutivo era arrancar con ese esquema en 2009, pero no se materializó. Ese año Alí Rodríguez, para entonces ministro de Finanzas, y Jorge Giordani, indicaron que definirían un presupuesto de divisas para 2010, debido a que antes no se había hecho. 

Tres años después se prepara el mismo esquema de asignaciones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario