EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 nov 2013

Aplicación de la Lottt duplicará gastos por contratación de personal

María Beatriz Parilli    Ultima Hora Digital

La incertidumbre por la indefinición en el precio del servicio de cosecha de caña de azúcar y la posibilidad de que se dupliquen los costos de producción por el incremento de los gastos por mano de obra, impera entre los cañicultores del estado Portuguesa, a menos de 10 días para que inicie la zafra correspondiente al período 2013-2014.

“Arrancamos por arrancar pero la situación no está nada fácil para los cañicultores”, advirtió Antonio Vertucci, gerente técnico del departamento de agronomía de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), gremio que el 15 de noviembre, estima comenzar la cosecha de 2 millones 40 mil toneladas de caña.

Las expectativas de zafra del gremio, se ven amenazadas no sólo por las adversas condiciones climáticas -por las cuales ha tenido que activar una serie de inspecciones para medir el impacto de las lluvias en los cañaverales-, sino porque a la fecha no se ha definido el precio del servicio de corte, alza y transporte de la materia prima.

Vertucci señaló que aún no se tiene establecido cuál será el precio del servicio de cosecha y que el Gobierno tampoco se ha pronunciado en torno a la solicitud de flexibilizar la reducción de la jornada laboral que consagra la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt).

“Hay cierta indefinición en cuanto a la solicitud que se ha elevado, incluso, a la Asamblea Nacional, en torno a una modificación o a que decreten un salvoconducto de la Ley del Trabajo, porque la jornada (laboral) incidiría directamente en los costos de producción de la caña de azúcar”, dijo.

El experto calcula que con la implementación de la reducción del tiempo de trabajo, se duplicarían tanto los gastos como la cantidad de personal contratado, situación que el sector no está en condiciones de cubrir por su comprometida situación económica y por las dificultades de conseguir personas calificadas para la faena en el campo.

“Estamos hablando de equipos que son sofisticados y para el cual tenemos cierta cantidad de personas entrenadas para manejarlos, pero conseguir el doble se nos hace difícil porque no hay personal calificado técnicamente para realizar estas labores. Además, tendríamos que duplicar la cantidad de choferes para los camiones, y tampoco los hay”, precisó.

El especialista considera que la Lottt es incompatible con el sector cañicultor, por lo que se tendrían que hacer ajustes para llevar la cosecha a feliz término. Señaló que aunque no existe el riesgo de que la zafra sea interrumpida, ante las actuales condiciones el proceso de arrime de materia prima prácticamente se está tornando “obligatorio” para aprovechar la época de verano.

El sector cañicultor espera que la coordinación regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y la Inspectoría del Trabajo, convoquen a mesas de trabajo para discutir los aspectos de la Lottt y así definir cuanto antes el costo del servicio de cosecha, con los representantes sindicales de los transportistas y las empresas que se encargan del corte, alza y movilización de la materia prima.

A pérdida


La logística en torno a la cosecha no es el único factor que preocupa a los cañicultores, puesto que el ingreso por la venta de la producción se verá mermado en un 50% con respecto al precio de 10,50 bolívares que habían solicitado al Ejecutivo nacional.

El precio de Bs. 3,01 por kilo de azúcar producido en la cosecha pasada, será el mismo de esta zafra, a la que el MAT autorizó un subsidio de Bs. 2,60, con lo que el ingreso total se ubica en Bs. 5,61, lo que representa la mitad del monto requerido por el sector para cubrir los costos de producción.

“Prácticamente los productores vamos a arrancar la zafra a pérdida”, apuntó Vertucci, al destacar que recientemente fue definida la metodología de pago de la subvención económica, acordándose que será cancelada a través de los centrales azucareros.

De esta manera, la industria procesadora pasará al MAT un reporte semanal de la caña producida por los agricultores, con el fin de que se bajen los recursos que, según el gerente técnico de Socaportuguesa, deberán llegar puntualmente dado que la mayoría serán utilizados para pagar los servicios de cosecha.

Depende


Aunque Socaportuguesa prevé iniciar la zafra el 15 de este mes, todo dependerá del comportamiento climático que se registre para esa fecha de arrime para la molienda que posiblemente se extienda hasta la primera quincena de abril de 2014.

También es ambiguo si la asociación molerá los 2 millones 40 mil toneladas de caña en el Central Portuguesa (Capca), el cual estima procesar 1 millón 800 mil tons. Sin embargo, “antes de comenzar la zafra es delicado decidir si desviaremos una parte de la cosecha a otra factoría, por lo que esperaremos a enero del próximo año para acordar lo que haremos”, recalcó Antonio Vertucci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario