EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 nov 2013

$1,1 millardos suman pagos de deuda externa del trimestre

El servicio de deuda interna para el resto del año ascenderá a $ 7,2 millardos.


imageRotate
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL

En el declive que han registrado las reservas internacionales este año uno de los aspectos que ha tenido incidencia ha sido el servicio de la deuda externa y esa presión continuará en lo que queda de 2013. 

En nueve meses la República destinó al servicio de deuda externa (capital e intereses) más de 5 millardos de dólares y para este trimestre tiene que cancelar 1,1 millardos de dólares más , según la información del Ministerio de Finanzas.

Para cumplir con esas obligaciones se deberá comprometer parte de las reservas del Banco Central de Venezuela, que actualmente se encuentran en 21 millardos de dólares, el mismo nivel de hace nueve años. 

Aunque en enero de este año la industria petrolera realizó ajustes legales para incrementar el flujo de divisas al BCV, la información oficial revela que ese aumento no ha sido tan elevado como para soportar todos los compromisos como importaciones y pagos de deuda. 

En este 2013 el servicio de la deuda del Gobierno central se disparó por la aceleración que ha registrado el endeudamiento en los últimos años y en el caso de la deuda externa, el crecimiento fue de 30% con respecto al erogado en 2012. 

Para el próximo año los pagos de deuda volverán a ser elevados, de manera que la administración de Nicolás Maduro tendrá que orientar al servicio 6,3 millardos de dólares, lo que seguirá comprometiendo las reservas. 

Actualmente, las obligaciones externas de la República suman 43 millardos de dólares. 

La mayor carga 

La información del despacho de las finanzas muestra que no sólo crecen los pagos de deuda externa, los de deuda interna también se incrementan, pues la estrategia de endeudamiento del Ejecutivo nacional se ha centrado en efectuar emisiones en el mercado local. 

Desde 2009 las necesidades financieras del Gobierno han sido altas, lo que ha impulsado las colocaciones de bonos, por ello el saldo de la deuda interna al cierre del tercer trimestre del año alcanzó los 66,7 millardos de dólares.

Ese comportamiento se refleja en el servicio. Entre enero y septiembre de este año los pagos de capital e intereses de la deuda interna sumaron 9,7 millardos de dólares y para este último trimestre del año ascenderán a 7,2 millardos. 

Para el próximo año el servicio de la deuda interna alcanzará los 10,3 millardos de dólares, indican las proyecciones del Ministerio de Finanzas. 

Compromisos 

El crecimiento que registran esos pagos a futuro de la deuda pública obliga a destinar más recursos del gasto ordinario a tales compromisos. 

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2014 deja al descubierto que el servicio de la deuda pública consumirá 22% de la asignación de 552,6 millardos de bolívares. Hace siete años el peso en el gasto era de 16%.

Analistas han señalado que la consecuencia del mayor endeudamiento es pagos a futuros elevados que llevan a dar menos recursos a programas especiales y más a deuda.

Pese a las cargas que se han generado, en 2014 seguirá la misma política de deuda pública. El endeudamiento mediante préstamos y emisiones de bonos se contempla en 142 millardos de bolívares (22,5 millardos de dólares). 

La propuesta de Ley de Endeudamiento de 2014 señala que solamente las emisiones de bonos serán por 102,6 millardos de bolívares, lo que equivale a 16 millardos de dólares. 

En dicho instrumento, el despacho de las finanzas indica que la prioridad en las colocaciones será el mercado interno y destaca que "el desarrollo del mercado interno de deuda contribuye a incrementar las fuentes de financiamiento y disminuir vulnerabilidad que tiene el Estado frente a los mercados externos de capitales". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario