EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 oct 2013

Se requiere importar más de 44% de arroz para cubrir el consumo

El presidente de Fevearroz, Fuaz Kassen, indicó que hará falta una revisión de los precios porque los costos han subido 30%.

La falta de transporte y el alza de fletes ha generado problemas para abastecer de arroz los supermercados | Foto: Henry Delgado
Katiuska Hernandez    El Nacional

La producción de arroz cerrará el año con un crecimiento de 14% a 15% para lograr 925.000 toneladas de arroz paddy húmedo, afirmó el presidente de Fevearroz, Fuaz Kaseen, en el Taller de Información Agrícola realizado en Fedeagro.
“Ha sido un año favorable para el sector arrocero, en el que se conjugaron la mayoría de los factores para lograr una buena producción, el buen clima y el anuncio de revisión de precios, aunque luego se concretó por la vía del subsidio. Esto incentivó la siembra”, destacó Kassen al indicar que han mantenido diálogo con el Gobierno.
Explicó el dirigente que pese al buen resultado de las cosechas de verano y de invierno, la producción cubrirá 56% de la demanda y se requerirá importar 44% de las necesidades de arroz para atender el consumo interno.
“Esas 925.000 toneladas de arroz paddy húmero, cuando se transforman en arroz paddy seco acondicionado, que es el que muele la agroindustria para el arroz de mesa, nos da que la producción cubre 56% de la demanda interna del país, por lo que tendríamos que depender en 44% de las compras externas. Aunque debemos decir que si seguimos este ritmo de crecimiento podremos mejorar sustancialmente en 2014”, indicó el presidente de Fevearroz.
Informó que aunque la intención de siembra era de más de 150.000 hectáreas, se logró el cultivo de entre 110.000 a 117.000 hectáreas.
Kassen explicó que fallas en el transporte, por falta de camiones y el alza del flete, han generado algunas dificultades en el despacho de arroz a los supermercados lo que ha generado cierta escasez, aunque hay suficiente producción. 
Explicó que producir una hectárea de arroz cuesta 17.068 bolívares y en los últimos meses se ha incrementado en no menos de 35% esos costos, principalmente por alza en maquinaria, repuestos e insumos. “El proceso inflacionario ha incidido en el cultivo y por eso se deben revisar los costos y los precios para el próximo ciclo”, dijo.
Kassen indicó que el subsidio representa cerca de 50% del ingreso de los productores y considera que progresivamente debe ser desmontado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario