EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 oct 2013


Nuevo índice de la FAO para los precios de la carne





El índice de la FAO para los precios de la carne se ha revisado para que reflejara mejor la estructura del comercio mundial de los productos cárnicos. Se hicieron cambios en los índices de precios de las tres categorías principales de carnes, a saber: de bovino, de aves de corral y de cerdo, mientras que el índice de precios para la carne de ovino permaneció inalterado.  La revisión entrañó principalmente la introducción o eliminación de determinadas series de precios o la modificación de sus ponderaciones relativas dentro de los índices. 
El índice de precios de la carne de ovino revisado arrojó generalmente valores más elevados y fluctuaciones más amplias que el original, y mostró que en enero de 2011 los precios de la carne vacuna habían superado las cotas máximas alcanzadas en septiembre de 2008.
El nuevo índice de los precios de la carne internacionales es más volátil que el anterior, registrando un aumento mucho más pronunciado a mediados de 2008 y un descenso mayor durante la crisis financiera posterior. Con arreglo al nuevo índice, en enero de 2011 los precios de la carne de cerdo todavía son más bajos que las cotas alcanzadas durante el episodio del alza vertiginosa de los precios de los alimentos registrada en 2007/08.
Las revisiones no afectaron mucho al índice de precios de las carnes de ave, aunque determinaron valores algo más elevados en los años más recientes.  El nuevo índice muestra también que, pese al sólido aumento registrado a finales de 2010, en enero de 2011 los precios de la carne de aves de corral están todavía por debajo del máximo histórico alcanzado a fines de 2008. 
Tras los cambios registrados en los índices de precios para las carnes de bovino, cerdo y aves de corral, elíndice de precios de la carne arroja valores más elevados que el original, especialmente a partir de 2005, y fluctuaciones más amplias. En enero de 2011, el valor del índice estaba todavía por debajo de la cota máxima alcanzada en agosto de 2008.
Los cambios introducidos en el índice de precios de la carne no alteraron mucho la estructura del Índice de la FAO para los precios de los alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario