EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 oct 2013

Ministerio para la Agricultura establece medidas técnicas para atún, langosta y camarón


AVN   El Impulso

El Ministerio para la Agricultura y Tierras estableció varias medidas técnicas para la langosta, el atún y el camarón, que busca mejorar la calidad de la producción nacional de estas especies alimenticias.
De esta manera, dictó una resolución en la que establece las normas técnicas de ordenamiento para regular el aprovechamiento, intercambio, distribución, comercio y transporte de las especies de langosta.
La normativa recalca que toda persona natural o jurídica que se dedique a la pesca de las especies de langosta requiere de un permiso de pesca comercial para especie bajo norma especial, expedido por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).
Igualmente, establece las artes y los aparejos permitidos para la pesca de esta especie, así como el período de veda de langosta, que va desde el 1º de febrero al 30 de septiembre de cada año.
Por intermedio del decreto No 6.071 establece en 50% la cuota mínima obligatoria de descarga de atún en puertos nacionales por cada una de las empresas armadoras pertenecientes a la flota atunera venezolana.
Agrega que las descargas internacionales de atún se consideran exportaciones nacionales, por lo cual las divisas que se generen por esta actividad comercial deben ser declaradas e ingresadas al territorio de Venezuela de conformidad con las leyes vigentes.
Asimismo, publicó una resolución que regula la importación de camarones para prevenir la introducción al país de enfermedades bacterianas que puedan afectar las especies venezolanas.
En este sentido, refiere que la importaciones de camarones deben provenir directamente del país de origen y no de un tercero en calidad de intermediario.
También indica que las granjas y laboratorios nacionales que se dedican al cultivo del camarón deberán aplicar las medidas sanitarias recomendadas por la Organización de las Naciones Unidad la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en su manual para Mejores Prácticas de Acuicultura, dirigidas a mejorar la calidad productiva de estas especies.
Estas normas técnicas están en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial No 40.279, del 24 de octubre de 2013, que circuló este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario