EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 oct 2013

Matraqueo Encarece Las Hortalizas
Los pagos que hacen los ferieros en las carreteras a los funcionarios afectan los precios de las hortalizas, según Gerson Pabón, director nacional de Fedeagro.

Ileana García Mora   Ultimas Noticias

Los pagos que hacen los ferieros en las carreteras a los funcionarios y las dificultades para conseguir los alimentos regulados en los estados fronterizos, son dos de los factores que afectan los precios de las hortalizas, según Gerson Pabón, director nacional de Fedeagro.

El reporte del Banco Central de Venezuela reveló que en un año los precios de los bienes agrícolas aumentaron 85,4%. Solo en septiembre esta categoría subió 4%. A manera de ejemplo, Pabón dijo que en un viaje desde los Andes a Caracas, un feriero puede gastar en total Bs 4.000 en pagos a funcionarios de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad y orden del Estado. "Esto implica hasta 20% más del valor del cargamento del camión. Ellos están para garantizar la seguridad, no para matraquear", dijo.


Los costos laborales suben y se trasladan a la producción. Pabón señala que si antes a cada obrero se le pagaba Bs 100 por día trabajado, ahora es Bs 220 y Bs 250. Además, dice que comprar harina precocida en Bs 50 y aceite en Bs 100 afecta al agricultor que da desayuno, almuerzo y merienda a sus obreros. "Todo eso se le mete a los costos; no podemos trabajar a pérdida". Pabón cree que esto es resultado del "racionamiento" de alimentos aplicado para evitar el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario