EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 oct 2013

Machiques se convierte en centro "clandestino" de matanza de reses


Inoperatividad de Frigorífico Industrial dejo sin alternativa a productores que buscan reducir costos por beneficios. Personal  pide la puesta en marcha de la planta socialista para generar empleo y evitar consecuencias de consumo de carne sin control sanitario.

Yasmín Ojeda Ruiz    La Vedad

Trabajadores de la unidad de producción social Frigorífico Industrial de Machiques de Perijá, antes Fricapeca, denuncian “ineficiencia en la reactivación” del matadero. La paralización de las faenas en ocho años aceleró la matanza “clandestina” de reses. Pequeños y medianos productores sacrifican mil 200 reses al mes sin control sanitario. La carne se comercializa en las carnicerías del municipio.
Desde 2007, tras negociación de dos años, la planta de matanza pasó al Estado por la orden del expropiación de bienes decreta por el Gobierno. Las autoridades destacaron en ese año que las operaciones se activarían en 120 días. Pero la puesta en marcha cuelga de decisiones burocráticas. El personal solicitó en tres ocasiones -sin obtener respuestas-  una contraloría ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Cuestionan el destino de los recursos aprobados.
Los obreros advierten que mientras se entierra en el olvido el funcionamiento del frigorífico, a pesar de estar entre las promesas del “Gobierno de Calle” nuevamente, en Machiques el expendio de carne está con dudoso proceso del control sanitario.
Argenis Cervantes, obrero, alerta de “casos de inseguridad” para la población por falta de la “normativa de salud” en los beneficios, por causa de la paralización de un centro certificado. “La gente mata ganado clandestinamente y lo venden en las carnicerías”.
Las consecuencias ponen en riesgo la salud de los perijaneros. Y  es que cerca de 30 carnicerías venden 10 reses semanales, que en su mayoría provienen de fundos con matanzas “clandestinas”. Mil 200 animales al mes sin control. Destaca  que los productores se evitan costos de traslados a plantas de municipios cercanos.
Edwin Coneo,  promotor social del frigorífico, recalca la denuncia. Insta a solucionar los problemas y recuerda que la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y el Ministerio de Agricultura y Tierras tienen el plan de reactivación de las instalaciones.
Asegura que el ministro Yván Gil anunció la apertura en cinco meses. Ya cuenta seis meses y “ningún trabajo se ha hecho. No hay un compromiso para terminar”. La recuperación se paralizó con 70 por ciento de avance. Falta la electrificación y la planta de tratamiento.
 200 reses al día podrían garantizar el matadero de Machiques
 “Queremos que se avoquen al cumplimiento. 110 personas esperan trabajo. Solo 30 están en mantenimiento de áreas verdes”.
José López, obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario