EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 oct 2013

Leche en polvo escasea por bajo suministro a privado

Las importaciones las concentra el gobierno, que desistió de entregar licencias a la industria láctea.

KATIUSKA HERNÁNDEZ / ELEONORA DELGADO   el nacional

La escasez de leche en polvo, que según el Banco Central de Venezuela llegó a 80,8%, se debe a que el rubro es importado y no hay producción nacional disponible para atender el consumo.
El gobierno concentra las compras internacionales y en los últimos meses el alza del producto en el mercado, aunado con el alto consumo de países como China, que la adquiere al contado, ha generado poca disponibilidad para el mercado venezolano.
Fuentes del Ministerio de Alimentación informaron que negocian una compra de leche en polvo con Argentina, sin embargo, este país no tiene tanto producto pulverizado, sino de larga duración.
Anualmente la empresa Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, dependiente del Ministerio de Alimentación, importa entre 180.000 y 200.000 toneladas. Y el Ejecutivo desistió de entregar licencias a los privados para que importen.
El gobierno calcula el consumo mensual en 14.000 toneladas y la industria láctea privada asegura que subió entre 17.000 y 18.000 toneladas.
La tonelada de leche en polvo en Nueva Zelanda, principal proveedor internacional, pasó de 5.000 a 5.700 dólares y el precio nacional está calculado en 4.000 dólares. “Hay un alto diferencial que está costeando el gobierno”, dijo el presidente de Cavilac, Roger Figueroa.
Señaló que las empresas privadas necesitan que el Ejecutivo les suministren mensualmente por lo menos 9.000 toneladas para atender el mercado.
“El gobierno aseguró que aumentará la cuota de importaciones de leche en polvo para suplir el déficit. Esperamos que en las próximas semanas mejore el abastecimiento”, expresó Figueroa, y agregó que constantemente se reúnen con las autoridades y están abiertos a que se investigue el destino de la leche que reciben.
“No hay nada oculto, las empresas del sector venden toda la leche que reciben para atender el mercado de consumo directo de la población”, afirmó.
El directivo informó que el gobierno notificó a las empresas del área que este año no habrá otra revisión ni aumento de precios de la leche en polvo, que está regulada en 32,04 bolívares la bolsa de 900 gramos y en 36,44 bolívares la lata de un kilo.
A puerta de corral

Los productores afiliados a la Asociación de Ganaderos del Táchira y de la Asociación de Ganaderos del Norte presentaron en el Segundo Congreso Nacional de la Leche, que se realiza en San Cristóbal, un informe de costos de producción de la leche a puerta de corral que calculan en 16 bolívares el litro.
Luis Hernández Guanipa, presidente de Asogata, declaró que desde hace tres años han hecho seguimiento a los precios de regulación del producto, aumentos por inflación y por precios del mercado, por lo que consideran que a la fecha debe haber una reconsideración.
“El costo de producción es el doble de lo que fue fijado por el gobierno”, dijo Hernández Guanipa.
Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, señaló que está demostrado que cuando se prolonga en el tiempo la regulación de precios, esto ocasiona escasez. “Nadie puede producir a pérdida”, insistió.
La Cifra 
96 personas fueron secuestradas en agosto, de las cuales 6 eran productores agropecuarios, dijo el presidente de Fedenaga al solicitar más seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario