EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 oct 2013

“Las políticas de producción durante los últimos 15 años no han sido acertadas”


JC / Globovisión

El vicepresidente de Fedeagro, Antonio Pestana, calificó de “preocupante” la situación de la producción nacional y dijo que el Gobierno está consciente de este problema, por lo que lo instó a adoptar “medidas que frenen la importación desmedida y se trabaje la tierra venezolana”. 

Dijo que durante los últimos años en el país los flujos de ingresos han permitido que el Estado importe una cantidad de rubros en lugar de producirlo; sin embargo, destacó que este dinero se pudo haber aprovechado para llenar los anaqueles con productos hechos en Venezuela y no de otros países. 

 

“Las políticas de producción durante los últimos 15 años no han sido acertadas” 

Aseguró que después de tantos años de gobierno “tener que importar a estas alturas nos hace cuestionar las políticas aplicadas”. Agregó que el problema radica en “la inexistencia de una política para el incremento de producción”, según expuso, en el país no han ingresado maquinarias, repuestos, tractores, ni tecnología para incentivar producción. 

 

“Nosotros somos venezolanos no somos saboteadores” 

Dijo que los que trabajan en la tierra son los más interesados en incrementar la producción, porque quiere tener un trabajo rentable y no tener que dedicarse a otras labores para sobrevivir. Destacó el productor ha abandonado la actividad debido al control en los precios de los rubros. Ejemplificó con “la naranja lleva tres años con el precio paralizado”. 

 

Puntualizó que desde el año 2007 no existen estadísticas reales de producción, sin embargo, se refirió a que el Estado asumió que se importa 50% de todo los rubros que consume el venezolano. Dijo que se ha pasado de los 1.500 a 8.100 millones de dólares en importación. 

“Más del 90% de las hectáreas expropiadas están improductivas” 

Por otro lado, el presidente de Fedenagas, Manuel Cipriano expresó que la Ley de Tierras aprobada a través de una Habilitante por el expresidente fallecido, Hugo Chávez, ha ocasionado dificultades en la Asociación ganadera de Venezuela. 

Explicó que alrededor de 4 millones de las hectáreas que han sido expropiadas por el Estado están improductiva. Agregó que en el país existen 30 millones de hectáreas desarrollables y apenas se trabajan 25%. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario