EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 oct 2013

Incorporan a la FANB y milicias en la producción de alimentos

Yván Gil, ministro para la Agricultura y Tierras, indicó que "no hay nada más pertinente" que ahora la Fuerza Armada esté involucrada en la agricultura. Señaló que solo hay 5% de fuerza laboral desocupada en los campos y por eso se requiere la ayuda de los soldados para optimizar el producción agrícola en el país.


imageRotate
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL

El ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, sostuvo que "no hay nada más pertinente que la incorporación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (y las milicias) a la producción de alimentos en el país".

Señaló que la ayuda se hace necesaria toda vez que solo existe en este momento 5% de mano de obra desocupada en los campos venezolanos y para aumentar la producción es requerida la ayuda de los soldados.  

"La inversión que ha habido en materia agrícola ha creado un fenómeno interesante en el campo, el desempleo no existe, es menos del 5%, eso hace que parte del crecimiento agrícola que hagamos de ahora en adelante obligue a volcar el esfuerzo a la producción, y la FANB es una instancia que se ha amalgamado con el poder popular y se ha incorporado a todos los planes de desarrollo de la nación, entre ellos la producción de alimentos que es fundamental", detalló. 

"Hemos recuperado muchas tierras de latifundio, tenemos una base fortalecida y ahí vamos a incorporar a los militares", agregó.

Informó que ya han sido transferidas 13 unidades de producción a Agrofanb "y vamos a seguir transfiriendo". Sostuvo que en la Fuerza Armada hay mucho personal técnico, agrónomo, veterinario, que ahora, en lugar de estar en actividades diferentes a su profesión, "están involucrados en esto". 

El objetivo de Agrofanb será, en un primer orden, el de abastecer a toda la fuerza militar del país, pero en un año se debe, según indicó Gil, "estar generando excedentes" que vayan al mercado general de alimentos.

Aclaró que en el desarrollo agrícola no está vinculada solo la Fuerza Armada sino también las comunas y trabajadores de la administración pública, entre los que destacan los de Petróleos de Venezuela.  "Es una necesidad, es un clamor nacional que todas las instituciones se vuelquen a la producción de alimentos".

Sobre la oportuna entrega de divisas para la necesaria importación de alimentos, mientras no se cumplen con las metas de producción en el país, el ministro pidió al sector primario público y privado trabajar más en la producción y no pensar solo en las divisas, que según apuntó, solo es una parte del desarrollo nacional. 

"Al sector alimento no le ha faltado ni le faltarán divisas tanto para importar alimentos que nos hagan falta para satisfacer el consumo, tanto del sector público como para el privado, como para los insumos que se necesitan para la producción de alimentos". 

Insistió en que el productor primario no tiene por qué preocuparse por las divisas, "porque no son en sí un fin determinado, es un medio para obtener bienes capitales e intermedios para la producción final".

"Lograr la divisa es la meta de algunos empresarios, no, esa burguesía parásita, como la ha llamado Nicolás Maduro, tiene que entender que la divisa es un elemento para el desarrollo nacional y no para el enriquecimiento. La riqueza tiene que generarse es en el país a partir del trabajo". 

50% de producción de semillas 

El Plan nacional de semillas ha dado resultados, según aseguró este lunes el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien señaló que de ser 100% dependientes de semillas importadas para la siembra ahora el país produce 50% de la semilla de cereales que se necesita.

El 35% de esta producción la atribuyó enteramente al trabajo del Plan Nacional de Producción de semillas y 15% a la labor de Agropatria, para el total del que habla de 50%.

Señaló que los mayores logros se han registrado en los casos de la semilla de maíz y el arroz. "Estamos alrededor de 50% de la producción de semilla de maíz, 100% de la semilla de arroz. "En este momento tenemos 15 mil toneladas de semilla de arroz que alcanzan para el ciclo que viene, aún y cuando el sector privado no participara.  Se ha logrado construir un sistema sólido de producción de semillas nacional", dijo. 

Informó que el dinero otorgado recientemente por el Ejecutivo, unos 142 millones de bolívares, serán para ejecutarse a través del Instituto de Investigaciones Agrícolas en las áreas de formación, investigación, producción y distribución.

"Anteriormente se investigaba para la empresa privada quienes lo comercializaban y ahora nosotros tenemos eso bajo control", acotó en entrevista con Venezolana de Televisión.

Gil destacó que el procesamiento de la semilla es fundamental, y que el país necesita de  nuevas instalaciones. "El día sábado inauguramos la planta ‘Noel Rodríguez' con tecnología brasileña".

"Me atrevo a decir que es la más moderna del país y cuidado sino la mejor a nivel latinoamericano. (Servirá) para procesar 10 toneladas hora de semillas; eso nos va a permitir abarcar toda la producción de semilla del oriente del país y un poco más allá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario