EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 oct 2013


Importación de leche aumenta 161 por ciento

Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, calificó la situación que atraviesa este sector como "de crisis" pues "solo estamos produciendo 50 por ciento de lo que consumimos en carne y leche", por lo que el otro 50 por ciento se abastece con las importaciones.


Yrmana Almarza   La Verdad

Durante la realización del quinto foro agrícola nacional que se realizó en la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, los máximos representantes del sector agrícola y productor de carnes del país, se encontraron para analizar la evolución de la cosecha de alimentos con el propósito de elaborar propuestas para que la producción agroalimentaria repunte.
Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, calificó la situación que atraviesa este sector como "de crisis" pues "solo estamos produciendo 50 por ciento de lo que consumimos en carne y leche", por lo que el otro 50 por ciento se abastece con las importaciones.
En el caso de la leche, señaló que los casos de importación desde Uruguay "se ha incrementado de enero a agosto en 161 por ciento y no vemos la leche por ningún lado". En el caso de la carne para el 2012, según datos de la asociación de frigoríficos de Venezuela, la producción nacional fue de 360 mil toneladas "y se importaron 330 mil. Para este año se maneja que un poco más de 50 por ciento de esa cifra es importado".
Sectores
El presidente de Fedenaga expresó su preocupación porque el Gobierno diga que ha intervenido más de 10 millones de hectáreas y 80 por ciento están productivas. "Si eso fuera así, aquí no habría problemas de comida. Aunque se habla de guerra económica el problema ha sido que se ha atacado a la producción primaria nacional".
Antonio Pestana, presidente de Federación Nacional de Agricultores, dejó saber que el reto es la producción de alimentos "en menor superficie". Sobre la reunión de este sector con el ministro de Agricultura Yván Gil, Pestana informó que las autoridades "prometieron que la semana que viene se comienza con las liquidaciones de subsidios, lo que pasa porque los centros de liquidación puedan entregar los expedientes".
En 2012 la producción de maíz se ubicó en un millón 345 mil toneladas, según Fedeagro y la de arroz se ubicó en 700 mil toneladas. Este año, en los estados productores comenzaron los arrimos de cereales.
Subsidios
Los sectores indicaron que el Gobierno nacional aprobó 630 millones de bolívares para un subsidio temporal a la producción de carne y leche y 6 mil 600 millones para cereales. Este último con la promesa de entregarse la próxima semana. El subsidio representa hasta 50 por ciento del ingreso de un productor.
Amenaza
El presidente del Instituto Nacional de Tierras anunció la creación de un impuesto predial a las fincas. Hasta la fecha no se han establecido los promedios de fincas por zona y por sector, así como tampoco se han sacado los índices de producción de leche por vaca o por hectárea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario