EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 oct 2013

Hemos perdido al Dr. Vicente Astudillo (1937-2013), un ejemplo de profesional de la Medicina Veterinaria en las Américas

astudillo1  
Panaftosa, 09 de octubre de 2013 - De nacionalidad chilena, Dr. Vicente Mateo Astudillo Caldes, obtuvo el título de médico veterinario de la Universidad de Chile y realizó su maestría en Medicina Veterinaria y Epidemiologia en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Comenzó su carrera profesional en Chile en el año de 1961, primero como investigador en el Instituto de Higiene y Fomento de la Producción Animal de la Universidad de Chile donde en seguida fue nombrado jefe de la Sección de Estadística y Diseño Experimental. Desde 1964 hasta 1969, fue profesor titular de bioestadística en la Escuela de Medicina Veterinaria de la misma Universidad. Además, realizó de 1962 hasta 1963 estudios de posgrado de matemáticas, estadística e investigación operacional.

En 31 de marzo de 1970, Dr. Astudillo se vinculó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como bioestadístico en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), en Río de Janeiro, siendo encargado de la cooperación técnica con los países en la elaboración de sus programas de intervención para la Fiebre Aftosa y en la estructuración e implementación de los sistemas de vigilancia e información en apoyo a dichos programas. Una de sus principales funciones fue coordinar y evaluar el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) en el Continente.

Asumió el cargo de Director de PANAFTOSA en 1991, permaneciendo en la dirección del Centro hasta el año 1998.

Durante su Carrera, el Dr. Astudillo ha realizado un gran número de asesorías y proyectos de investigación, y es autor de un gran número de publicaciones. Hasta los últimos días de su vida ejerció su profesión.

Se queda para todos los profesionales de la Medicina Veterinaria un ejemplo de dedicación y deja en su  legado de mentor el modelo epidemiológico socio-eco-sistémico o simplemente ecosistémico,  que ha servido de base para la erradicación de la Fiebre Aftosa en las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario