EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 oct 2013

Gobierno ejecuta plan especial de importación de alimentos

Crean fondo con dinero del Fonden para combatir la escasez.


imageRotate
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

Decidido a disminuir la escasez de alimentos básicos el Gobierno instrumenta un plan especial de importaciones de Argentina, Colombia y Uruguay que en parte cancelará con bonos o recibirá como pago de deudas pendientes.

Al referirse a este tema Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, precisó que la compra de alimentos a Argentina es por "más de 450 mil toneladas", mientras que los envíos de Colombia representan 600 millones de dólares que el Gobierno cancelará con bonos de Pdvsa.

Los exportadores colombianos recibirán los bonos y luego los venderán en el exterior para obtener las divisas.

"La República tiene muchos bonos, papeles. Es un arreglo con ellos (Colombia) que es conveniente para nosotros", explicó Rafael Ramírez.

La cantidad de alimentos que está por llegar a Venezuela es relevante. Basta observar que el pago que se hará a Colombia representa 70% de las divisas que el Banco Central le entregó a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) en el primer semestre.

Hay más. A fin de garantizar futuras importaciones de alimentos y evitar por esta vía el desabastecimiento, el Gobierno creó un fondo rotatorio con 700 millones de dólares provenientes del Fonden, una alcancía donde Pdvsa deposita parte de los ingresos provenientes de la venta de petróleo.

"Hicimos un fondo rotatorio con el Fonden de 700 millones de dólares para seguir atendiendo todos los requerimientos de alimentación", señaló Rafael Ramírez.

En un entorno en el que los controles de precios afectan la rentabilidad de las empresas y merman la producción, a la vez de que la oferta de divisas para importaciones del sector privado desciende, la escasez de productos básicos se mantiene en niveles elevados.

La urgencia por surtir los anaqueles es comprensible. El informe de escasez en Caracas correspondiente a agosto registra que 17 alimentos básicos se encontraban en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, escasez superior a 41%.

El reporte precisó que en 85,8 de cada 100 establecimientos visitados por el BCV no había leche completa en polvo, en 85,3 faltaba el azúcar, en 84,2 los aceites mezclados, en 71,4 la harina de maíz precocida y en 62,3 la mantequilla.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda no solo se manifiesta en escasez, también, en incrementos de precios. En los últimos doce meses el costo de los alimentos acumula un salto de 70%.

Al referirse a este tema Rafael Ramírez indica que el Gobierno ha logrado captar la renta petrolera y distribuirla, impulsando por esta vía la demanda, pero la producción no ha crecido adecuadamente.

"Ahora nuestro pueblo consume más, pero no nos ha acompañado el sector productivo y es un gran reto que tenemos", explica.

Más dólares

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, considera que la economía necesita una mayor oferta de divisas, disminuir las importaciones y lograr diversificar las exportaciones.

"El diseño cambiario tiene que buscar que se drenen más dólares a la economía de parte del sector privado y público, además tenemos que reducir las importaciones con producción nacional y buscar que el país exporte más que petróleo", señaló Nelson Merentes en entrevista concedida a Venevisión.

Al mismo tiempo, en el fin de semana, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, admitió la sobrevaluación de la moneda, es decir, un desequilibrio donde el tipo de cambio oficial es artificialmente bajo e impulsa las importaciones.

"La mercancía más barata en este momento es el dólar. Se le puede aplicar el comprar barato y vender caro", afirmó Jorge Giordani.


No hay comentarios:

Publicar un comentario