EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 oct 2013

ENTREVISTA ANTONIO PESTANA, PRESIDENTE DE FEDEAGRO

"No tenemos ni capacidad ni insumos para producir más"

"Si ahorita nos dieran todos los insumos para crecer en 100% no podríamos hacerlo". "Si no fuera cierto que la producción está estancada, entonces no habría tantas importaciones".

imageRotate
Pestana señaló que el sector requiere $640 millones de dólares al año para importar repuestos, maquinas e implementos agrícolas GUSTAVO BANDRES
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
El sector primario apuntaba a la recuperación de la producción este año. Las condiciones climáticas estaban dadas, pero no hubo el acompañamiento necesario para materializarlo. Los productores están frustrados por la precariedad en que se encuentra la agricultura.
El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, señala que debe darse prioridad a la importación de insumos para elevar la producción y que las compras de alimentos sean complementarias. Reclaman mejoras en la asignación de divisas.


-La crisis de abastecimiento que enfrenta el país obliga a revisar la producción nacional. ¿Qué está pasando en el agro actualmente?


-El principal obstáculo para recuperar la capacidad productiva es el déficit de tractores, cosechadoras, implementos agrícolas y repuestos. Estamos atravesando una de las peores épocas. En este momento el 65% de los tractores y el 81,5% de las cosechadoras en Venezuela supera los 15 años. Estamos trabajando con una maquinaria obsoleta que debería paralizarse. Eso demanda mayor cantidad de repuestos y no hay inventarios. Eso nos pone contra la pared en qué hacer para sembrar y producir más. Si nos dieran toda la cantidad de insumos para crecer 100%, no podríamos hacerlo. Ahorita tenemos una cosecha importante en Portuguesa y tenemos atraso de hasta 40 días porque no hay disponibilidad de cosechadoras. Peor está el Guárico. 

Los insumos y agroquímicos, a excepción de fertilizantes, son otros obstáculos. El sector privado no llega ni al 30% de los niveles de inventario que ellos necesitan para poder cumplirnos. Agropatria no ha dado esa información pero tampoco ha podido responder. Suponemos que tienen el mismo problema. Por lo tanto, no tenemos la capacidad productiva y tampoco tenemos los insumos para producir más.


-¿Qué es lo que está obstaculizando la disponibilidad de insumos y repuestos?


-Un ineficiente esquema de aprobación de esas importaciones. En Venezuela se le ha dado prioridad a la importación de alimentos y un descuido importante a la de maquinarias, repuestos, implementos e insumos. Como ya no hay la bonanza de divisas de otros años están volteando la mirada al campo y ven este panorama desolador y difícil. Hay competencia desleal dentro del país por las importaciones a destiempo. En el país no se produce ningún tipo de repuesto de maquinaria agrícola ni implementos. Si no permiten que haya importación de eso evidentemente no podremos producir y abastecernos. Los proveedores tienen sus créditos internacionales cerrados porque no se les ha cancelado. Las empresas colocaron los bolívares en los bancos nacionales y el Gobierno no los ha convertido en dólares, por lo tanto, no hay crédito para el sector importador. Eso es lo que está ocurriendo: no tenemos lo que necesitamos para producir.


-El Gobierno estima que los agricultores no deben preocuparse por las divisas sino que tienen que ocuparse es de producir. ¿Es o no una preocupación real del sector la escasez de divisas?


-En condiciones normales nosotros no deberíamos estar pendiente de esto, pero cómo hago para producir si no tengo ni capacidad productiva ni insumos. Hemos tenido que ir un paso atrás e involucrarnos con los proveedores. Somos responsables de toda la cadena y necesitamos que cada eslabón de la cadena funcione bien. 

-¿Cuál es ese panorama desolador que dice que hay actualmente en el campo?


- La situación actual era un problema cantado. Tenemos años advirtiendo. Tenemos una cosecha importante en Occidente, superior a los rendimientos de otros años, pero pasan los días y el maíz y el arroz se cae y no lo podemos cosechar, situación que nos genera indignación y pérdidas. Advertimos el tema de las cosechadoras hace tiempo. Nos estamos encontrando que para el ciclo de verano también hay serias dificultades para encontrar los agroquímicos e insumos.

-El llamado de Yván Gil, fue a producir más. Ahora el Presidente Maduro los increpa para que produzcan. ¿Están o no produciendo?


-Nosotros lo que queremos es producir, pero tienen que darnos las herramientas para hacerlo. Si me van a exigir que siembre y crezca tienen que dar las herramientas para que lo haga. Lo que ocurre es que no están las diferentes herramientas que necesitamos para trabajar. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos.


-El Gobierno atribuye la escasez y la baja producción a la guerra económica del sector privado. ¿Ese es el juego del sector agrícola?


-No hay ningún tipo de juego de nuestra parte para crear desabastecimiento ni temas políticos. El único color que tiene Fedeagro es el de la tierra. Si no hemos producido más es porque no hemos podido hacerlo. Con puros deseos no podemos sembrar y cosechar eficientemente las tierras ni crecer. Necesitamos maquinaria e insumos. Ni siquiera te he hablado de precios, sino de lo necesario para producir. Ambas herramientas no son responsabilidad directamente del Ministerio de Agricultura. Necesitamos proveedores sanos económicamente para que puedan seguir importando. 


-¿Cuánto requiere el sector privado para la importación de insumos, repuesto y maquinaria?


-$640 millones anuales para recuperarnos. Y entre $250 y $275 millones al año para agroquímicos. En la medida que vayamos recuperando la capacidad de tractores y cosechadoras, cada año será menor esa necesidad de divisas. Requerimos importación masiva de tractores y camiones.

-¿El país está importando más alimentos?


-Las importaciones han crecido exponencialmente, alrededor de 8 mil millones de dólares en 2012. Eso quiere decir que si traes más alimentos es porque los necesitaste, y si fue así es porque lamentablemente el sector privado no los pudo producir. Si no fuera cierto que la producción está estancada no habría tanta importación. La realidad de las importaciones las maneja sólo el Estado. No nos oponemos siempre y cuando sean complementarias y oportunas.


-¿Cree que las políticas públicas han limitado el crecimiento del agro?


-Lamentablemente sí. Las políticas públicas, y no hablo del Ministerio de Agricultura sino de otros organismos, no han favorecido a la agricultura. Las políticas se generan en muchos ministerios que están desconectados entre sí. Es necesario que los entes que se encargan de aprobar los permisos de importación y divisas pidieran al MAT las prioridades para rescatar la producción. Lo que queremos es que nos importen las herramientas para producir y no los alimentos.

-¿Y la soberanía agroalimentaria?


-Estamos muy lejos de eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario