EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 oct 2013

En 15 años se incrementó en 65,5% el consumo per cápita de arroz

María Beatriz Parilli Ultima Hora Digital

Ver Curva de Produccion de Arroz en Venezuela desde 1997 al 2012. Fuente Fedeagro: 

https://infogr.am/Produccion-de-arroz-1997-2012

En retomar la oferta exportable perdida, se concentran los esfuerzos del circuito arrocero nacional, que sin abandonar las labores productivas ha emprendido la capacitación del personal profesional y técnico, en función de lograr un sistema sustentable en el país, donde en los últimos 15 años el consumo per cápita de arroz creció en un 65,5%.

Así lo dieron a conocer dirigentes agrícolas de la región, junto a académicos de dilatada trayectoria, durante el inicio del primer diplomado que se lleva a cabo sobre la producción de arroz bajo riego y que tiene como sede al estado Portuguesa, específicamente la Fundación Nacional del Arroz (Fundarroz), organización que promueve esta actividad en alianza con la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

La actividad es apoyada por la Federación Venezolana de Asociaciones de Arroz (Fevearroz), cuyo presidente Fuaz Kassen, destacó la importancia de que se impulse la capacitación de profesionales y técnicos dedicados al agro, ante la disyuntiva que atraviesa el país al haber perdido su oferta exportable debido, principalmente, al crecimiento tanto de la población como del consumo per cápita de arroz que en 15 años pasó de 14.5 a 24 kilos.

Tal incremento, ha devenido en que la demanda arrocera en el país sea mayor, lo que sólo se resolverá siendo más eficientes en la producción y el crecimiento de la superficie si se abre la frontera arrocera tanto en Portuguesa como en el resto de las entidades, según destacó el dirigente gremial.

“A la vez, se necesita que la experiencia de nuestros productores se transforme en lograr un sistema más sustentable desde el punto de vista ambiental y económico, como lo estamos planteando a través de este contingente de técnico que pronto saldrá con nuevos conocimientos sobre un esquema distinto de lo que es asistencia técnica y el cómo producir arroz en Venezuela”, afirmó.

Capital arrocera

Por la organización anfitriona, el presidente de Fundarroz, Pedro Luis Cordero, manifestó que el diplomado sobre arroz bajo riego es el resultado de una serie de cursos dictados hace unos 20 años y que han permitido la formación de agrónomos especializados, en un momento crucial para el sector, cuyo reto es retomar la senda de los 17 años de exportación que una vez tuvo.

“La producción arrocera ayuda a la sociedad a través de los beneficios que aporta al colectivo, no sólo desde el tema de la alimentación sino en la búsqueda de ser una herramienta más de lucha contra la pobreza”, agregó Cordero.

Para el decano de la Facultad de Agronomía de la UCLA, Nerio Naranjo, Acarigua y Araure se declaran nuevamente la “capital arrocera del país, al impulsar actividades académicas y consolidar los planes que se gestan desde el sector público y privado, en lo que respecta al mejoramiento continuo del cultivo.

De ahora en adelante, el reto del sector se concentra en contribuir con la productividad y eficiencia en términos del mejoramiento del impacto ambiental, sostenibilidad económica y soberanía alimentaria, desde su participación en la discusión de políticas pública, según estima el catedrático.

Consecutivo

Al consultársele sobre el desenvolvimiento de la cosecha de arroz del ciclo invierno, el presidente de Fevearroz aseguró que los rendimientos han sido mejores puesto que hasta el momento no se han presentado problemas con el vaneamiento de la semilla que se registró en el período pasado.

No obstante, los agricultores se han visto afectados por el déficit de transporte, que –Fuaz según Kassen- se “quedó corto” ante el aumento de la producción de maíz y arroz, y las importaciones de productos para atender las necesidades de abastecimiento, por lo que considera “utópico” que la situación se solvente “de hoy para mañana” aunque estima que la cosecha se podrá colocar totalmente en los silos.

Para este 2013, el incremento del área de siembra de arroz -que podría cerrar en unas 168 mil hectáreas en todo el país- es de aproximadamente 14%. “Esto ha sido una recuperación importante y, además, sostenida en dos años consecutivos”, precisó el presidente de Fevearroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario