EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 oct 2013

El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue cayendo



El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en septiembre de 2013 en un promedio de 199,1 puntos, es decir, 2,3 puntos (un 1 %) por debajo del valor de agosto y 11 puntos (el 5,4 %) por debajo del de principios de año. El descenso de septiembre, que constituye la quinta disminución consecutiva del valor del índice, obedeció a una brusca caída de los precios internacionales de los cereales, mientras que los precios de los demás componentes del índice (los productos lácteos, los aceites, la carne y el azúcar) sufrieron un ligero aumento.
» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 197,7 puntos, es decir, 12,9 puntos (un 6 %) menos que en agosto y 65 puntos (un 25 %) menos que en septiembre de 2012. La brusca caída de septiembre se produjo tras un descenso ya considerable registrado en los dos meses anteriores; esto es reflejo de las perspectivas generalmente favorables de la oferta, sobre todo en lo que atañe al maíz y el arroz. Los precios internacionales del trigo, que habían descendido bruscamente durante tres meses consecutivos, se mantuvieron en gran parte sin variaciones con respecto a los niveles de agosto debido a una demanda mayor y a las perspectivas menos favorables de la producción en los países del hemisferio sur.
» El índice de precios de los aceites y grasas de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 186,3 puntos, prácticamente sin variaciones desde agosto. De un mes a otro los valores internacionales del aceite de soja se fortalecieron como consecuencia de nuevas revisiones a la baja de la producción de soja en los Estados Unidos de América (EE.UU.), tras los informes sobre el tiempo seco persistente en la mayoría de las regiones estadounidense donde se cultiva el producto. En cuanto al aceite de palma, los precios de exportación se fortalecieron inicialmente a causa de la mayor demanda de exportaciones, pero volvieron a caer hacia finales de agosto ante las expectativas de un aumento de producción en los meses venideros.
» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 240,7 puntos en septiembre, esto es, 1,6 puntos (o un 0,7 %) más que en agosto. Los precios de los distintos productos lácteos que componen el índice sufrieron pocas variaciones en el curso del mes pero las gamas de los precios de exportación se redujeron, lo que apunta a un mayor equilibrio actual entre oferta y demanda. Esto no quita que en comparación con septiembre de 2012 los productos lácteos resulten mucho más caros, con un índice de precios superior en un 28 %.
» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 175,7 puntos, lo que representa una subida de 1,5 puntos (el 0,9 %) con respecto a agosto. Este incremento refleja sobre todo el fortalecimiento de los precios de la carne de aves de corral, que se elevaron en un 2,8 %, mientras que los de las carnes de bovino y ovino solo crecieron ligeramente y los de la carne de cerdo no sufrieron variaciones. El alza de los precios de la carne de aves de corral obedece a una demanda fuerte y, en algunos casos, a fluctuaciones cambiarias. En el caso de la carne de bovino la demanda creciente de Asia, incluido el Japón, contribuyó a la subida de los precios.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 246 puntos en septiembre, es decir, 4,3 puntos (el 1,8 %) más que en agosto, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo. El fortalecimiento reciente de los precios puede atribuirse sobre todo a las condiciones climáticas desfavorables que dificultan la cosecha en la región centro-meridional del Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar. Además, el aumento de la demanda en la India –el principal consumidor mundial de azúcar– a causa de las temporadas festivas también contribuyó en cierta medida a sostener la subida de los precios a corto plazo. En general, los precios del azúcar se mostraron especialmente variables durante el mes de septiembre en el contexto de las incertidumbres sobre la magnitud del excedente productivo previsto para la nueva temporada de 2013/14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario