EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 oct 2013

El Estado importa arroz y maíz en pleno ciclo de cosechas

Las compras complican el arrime y disparan los precios de los fletes.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El auge en la demanda de alimentos ha dejado al descubierto la debilidad del aparato productivo nacional para atender el consumo. Las importaciones de materias primas y productos terminado ha sido la vía que ha conseguido el Gobierno para hacer frente a los graves problemas de escasez que se registraron en 16 rubros básicos en septiembre, de acuerdo con el índice del Banco Central.

En estos momentos están llegando al país buques cargados con maíz y arroz provenientes de Uruguay; y se está a la espera de nuevos cargamentos, para un total de 400 mil toneladas que llegarán entre noviembre y diciembre, según informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

Estas compras llegan en pleno desarrollo de la cosecha nacional de cereales: arroz y maíz; que se mantendrá al menos durante mes y medio más. Esto genera complicaciones en el sector agrícola en lo que refiere a logística de transporte y arrime de cosecha.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, señaló que actualmente se registra en el país un importante déficit de camiones para el traslado de la cosecha desde las fincas hasta los centros de recepción originado, en parte, por las masivas importaciones.

"Para los transportistas es mejor irse a trabajar a los puertos que venir a buscar el producto en las fincas. Primero porque las carreteras están muy malas y segundo por el precio del flete. En los puertos pagan más y nosotros no podemos competir con eso. Las importaciones restan oportunidad de contratar camiones".

Señaló que la diferencia entre lo que pueden pagar los productores por flete y lo que pagan en los puertos es de 200%.

"La necesidad de descargar rápido los buques en puerto genera competencia desleal con el transporte, y nosotros no podemos competir con ellos porque no tenemos esa fuerza financiera", dijo Pestana.

La mayor complicación de que las importaciones masivas de cereales coincidan con la cosecha nacional es el almacenamiento del producto. Afirmó que se generarán trabas en el arrime del arroz y el maíz a los silos.

"No es favorable para la producción que las importaciones lleguen en plena cosecha. No nos oponemos a las compras para cubrir el déficit pero debe ser consensuado con el sector primario. En estos momentos nos perjudica. Entre diciembre y agosto pueden importar lo que haga falta pero ahorita no, porque estamos en plena producción", expresó.

Fedeagro propuso al Ejecutivo nacional la creación del Consejo Nacional de Importaciones, en el que participen los productores, importadores, comercializadores, industria, gobierno y consumidores para que las mismas se realicen de manera programada y en las cantidades que realmente hacen falta.

En agenda

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que dentro de 25 días llegarán al país 80 mil toneladas que fueron pactadas con Brasil, y que hasta el momento han importado 36 mil toneladas de alimentos de los países aliados del continente.

El Gobierno es el principal importador de las materias primas básicas como arroz, maíz, café, azúcar y leche. También ejecuta las importaciones masivas para atender Mercal y las redes de distribución Pdval y Abastos Bicentenario. 

El Gobierno ha sido tajante al señalar que está dispuesto a asignar los recursos para importar "todo lo que haga falta" para mantener los anaqueles llenos. Poco ha dicho sobre las políticas que se aplicarán a la agricultura para incentivar la producción nacional con miras a reducir las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario