EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 oct 2013

El clima benefició alza en los rendimientos de rubros agrícolas

Los cultivos que dependen de la mecanización se vieron limitados.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El sector agrícola registrará saldo positivo este año en varios rubros. No obstante, la recuperación que evidencian algunos cultivos se debe en buena medida a la benevolencia del clima. 

Si bien insumos como semillas y fertilizantes llegaron con retraso a los agricultores, se logrará un repunte en la producción de hortalizas y frutas. Incluso en caña de azúcar la producción de este año creció en torno a 7%. 

Sin embargo, otros rubros que dependen de la mecanización, que es el caso de los cereales, se han visto limitados por el déficit de repuestos para maquinaria agrícola, como tractores, cosechadoras e incluso los camiones para transportar la cosecha hacia el centro de recepción.

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que 2013 hubo "una importante evolución en las hortalizas y se les dio prioridad en la distribución de insumos", lo que permitirá que haya aumento en la producción con respecto a 2012.

En frutas la producción tiene excedente de 20% con respecto a las necesidades del país, producto que estima podría ser de exportación. Pese a esto la situación del cultivo es delicada. La regulación en los precios de los jugos pasteurizados ha afectado los precios al productor, disminuyendo el ingreso al productor y la capacidad para cubrir los costos.

Es por ello que los productores abogan por una revisión en los precios de los jugos pasteurizados, que tienen año y medio congelados por la Sundecop.

La producción de vegetales también ha sido suficiente para atender la demanda. Según las estimaciones de Fedeagro, 95% del consumo se atendió con producción nacional y destacó que con el tomate también habrá resultados positivos.

"En el resto de los rubros tenemos un largo camino por andar", señaló Pestana.

En cuanto a la producción de cereales, Pestana señaló que tanto en arroz paddy como en maíz la escasez de maquinaria está afectando la cosecha de ambos rubros, que están en pleno desarrollo. Estima que en estos casos habrá recuperación al final del ciclo pero no un crecimiento real de la producción.

"Tendremos recuperación favorecidas por el tema climático. En el occidente del país fue benévolo pero en el centro del país y parte de Oriente no. Hay que terminar las cosechas para ver el balance", dijo.

Estima que estas dificultades que se generan todos los años como consecuencia del clima se podrían solucionar con el uso de biotecnología, que de momento no cuenta con el visto bueno del Gobierno.

Aunque este año se han registrado en Portuguesa -uno de los principales estados cerealeros del país- rendimientos por encima del promedio de los últimos años, la falta de maquinaria ha generado retrasos de más de 40 días en la cosecha.

Esto incide en los rendimientos de producción que bajaron de 4 mil 700 kilos por hectárea al inicio de la cosecha a 3 mil 700 kilogramos actualmente.

Además la sequía afectó cosechas en Aragua, Guárico y otros estados de occidente.

"Los precios eran el gran problema, pero se ha visto minimizado por la escasez de insumos y maquinaria. Pese a que los precios no son los que sugerimos a través de los costos, reconocemos que hubo una corrección del rezago. El aumento de los precios fue superior a la inflación y hubo una recuperación. El ministro Yván Gil tuvo un papel importante, así lo reconocemos", señaló.

En caña de azúcar, aunque subió la producción en comparación con el año pasado, hay problema scon el transporte de carga, deficiencia en insumos, fertilizantes y agroquímicos. 

El incremento de los costos de producción es el principal factor que afecta al sector azucarero. En los últimos tres meses los costos subieron 40%, con lo cual el "aumento" que se dio al precio del azúcar, junto con el subsidio, fueron insuficiente para cubrir los costos.

Esperan que el Ministerio de Agricultura mantenga las reuniones con los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario