EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 oct 2013

Definen plan de asimilación de la agricultura de precisión

María Beatriz Parilli    Ultima Hora Digital

Incrementar los rendimientos, reducir los costos y no desperdiciar recursos, son sólo parte de los beneficios de aplicar la agricultura de precisión, técnica sobre la cual la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), está definiendo un programa, con el fin de asimilar nuevas tecnologías que impulsen la productividad de diversos rubros.

Con la asesoría de la compañía brasileña Stara, Asoportuguesa pretende avanzar en la ejecución de la agricultura de precisión, “de manera que podamos tener un mayor aprovechamiento en el manejo de los recursos y una mayor efectividad y productividad en nuestros campos”, manifestó Eduardo Sánchez, directivo del gremio.

Durante una reunión efectuada con representantes de Stara, el experto explicó que a través de esta nueva tecnología, ayudada por sistemas satelitales, se determinará los lugares con mayor y menor productividad, especificando los factores que inciden en una menor efectividad en el campo.

“Asoportuguesa está comenzando a dar sus primeros pasos; ya llevamos unos meses poniéndonos de acuerdo y ya arrancamos con el mapeo de cosecha (…) Este próximo ciclo norte-verano, vamos a empezar con unos productores y esperamos aumentar progresivamente la lista de personas que se quieran sumar a la agricultura de precisión”, dijo.

Sánchez espera que a la vuelta de unos cuatro a cinco años, el plan de asimilación a la agricultura de precisión vaya arraigándose entre sus productores, en función de ser más efectivos y utilizar los recursos en la medida necesaria.

El directivo del gremio enfatizó que en comparación a países como Argentina y Estados Unidos, Venezuela no ha dado grandes avances en cuanto a la aplicación de la agricultura de precisión, tema sobre el cual el estado Portuguesa aún se encuentra incipiente, aunque es una de las primeras regiones en la que será implementada esta tecnología.

“En las conversaciones que hemos tenido con el Gobierno venezolano, se ha mostrado la intención de apoyarnos a través del satélite Miranda, como una extraordinaria herramienta que nos ayudará a recabar la información de suelo y productividad de los cultivos”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario