EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 oct 2013

Asignan Bs 23,58 millones para el rescate de Tierras


Angie Contreras  El Universal

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) continuará con la administración, redistribución y regulación de la posesión de las tierras con vocación agrícola. 

En ese sentido, el organismo se ha planteado el rescate de 350 mil hectáreas el próximo año, "para la construcción del socialismo agrario en 2014". 

Para ello el Estado asignará un presupuesto de Bs 495,95 millones, monto que supera en 31,6% al otorgado durante 2013 para el rescate de 397 mil hectáreas agrícolas, según se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto para 2014. 

Asimismo, está prevista la asignación de Bs 52,93 millones para la "afectación de tierras" y pago de bienhechurías en 12 unidades de producción durante el próximo año. 

El INTI prevé inventariar 387 mil 320 hectáreas con vocación agrícola, para lo cual se autorizarán Bs 20 millones. 

Adicionalmente se autorizarán recursos para la ampliación de la plataforma tecnológica, y la generación de información territorial a través de las imágenes del Satélite Miranda. 

En la lucha contra el latifundio el Estado ha sumado a su favor más de seis millones de hectáreas agrarias. 

En julio, el presidente del INTI, William Gudiño, señaló que estaba previsto el rescate de 265 mil hectáreas en un lapso que podía tardar entre meses y un año. 

"Aún nos queda un porcentaje importante de latifundio. En todos los estados hay, en unos estados hay poco, en otros hay más, pero el ministro (Yván Gil) nos pidió hacer énfasis, aunque sin dejar de rescatar tierras, en lograr que la tierra donde hemos tenido algunos conflictos, donde se la hemos asignado a alguien y esas personas no están ahí, que hemos tenido problemas de financiamiento, que se han perdido cosechas por las lluvias, etc., y las personas no han tenido paciencia y han abandonado, recuperarlos, rescatarlos", señaló Gudiño en ese momento. 

Al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) se le asignará un presupuesto de Bs 4 millardos, 24,72% más que en 2013, cuando se le asignaron Bs 3,26 millardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario