EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 oct 2013

Asamblea aprobó fondo de Bs 630 millones para subsidiar la producción de leche

El Parlamento autorizó 15 créditos adicionales por 10,5 millardos. El monto más alto fue destinado a salarios.

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco
NICOLLE YAPUR    el nacional

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó la creación de un fondo especial, que estará adscrito al Banco Agrícola, para subsidiar directamente a los productores dedicados al arrimo de leche con fines de procesamiento. El fondo dispondrá de 630 millones de bolívares y permitirá el subsidio de entre 3 y 5 bolívares por litro, dependiendo de la zona del país.
La bancada opositora de la instancia parlamentaria reclamó unificar el subsidio para todo el país porque los costos de producción son los mismos en todos los estados. El diputado José Ureña, presidente de la subcomisión encargada, aceptó la revisión para que no haya “discriminación entre los productores”.
En total aprobaron 15 créditos por 10,5 millardos de bolívares. De este monto, alrededor de 87% se destinó al pago de sueldos, compromisos laborales y gastos de funcionamiento de distintos organismos adscritos al poder central, incluido el incremento de sueldo de los profesores universitarios.
En lo que va de año se han autorizado 163,8 millardos de bolívares en créditos adicionales, lo que eleva el gasto total para el ejercicio fiscal de 2013 a 560,2 millardos de bolívares.
Presupuesto
La Comisión de Finanzas también aprobó la modificación parcial de la Ley Orgánica de la Administración Pública, específicamente el artículo 178 que establece el carácter legal del marco plurianual del presupuesto, que fija los límites de gasto y endeudamiento de la nación.
El diputado Ramón Lobo explicó que ante la crisis económica actual es necesario postergar el carácter legal del marco hasta el 2017 y mantenerlo con fines informativos para la elaboración del presupuesto del próximo ejercicio fiscal. La oposición objetó la medida porque genera “un descontrol de las finanzas públicas”.
“En la oportunidad de presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, el Ejecutivo presentará a la Asamblea Nacional a los fines informativos, el marco plurianual del presupuesto correspondiente a los ejercicios fiscales 2014-2016, así como el informe global correspondiente a dicho año”, reza el artículo reformulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario