EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 sept 2013

Venezuela es el único importador neto de materias primas de la región

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay afianzan su potencial exportador y el país sigue rezagado.
KATIUSKA HERNANDEZ     EL NACIONAL 
La crisis económica en Europa y el alto consumo de alimentos en China y la India han convertido a los países de América Latina en los grandes proveedores de materias primas agrícolas como soya, maíz, carne de res, frutas y otros productos procesados.
Venezuela no ha podido aprovechar la situación por el retraso agroindustrial que presenta y que lo ha convertido en el único país importador neto de materias primas de América Latina con más de 8 millardos de dólares pagados a otras naciones para abastecerse de carne de res, pollo, azúcar, café, maíz blanco y amarillo, trigo, arroz, soya, aceites crudos y terminados, entre otros alimentos.

Las exportaciones agrícolas y de alimentos de Venezuela apenas llegaron a 36,64 millones de dólares en 2012, impulsadas por la venta de ron, cacao, algunas frutas tropicales y especies del mar como camarones. Incluso, en el primer trimestre las colocaciones externas cayeron 22,90% para situarse en 3,7 millones de dólares.

Argentina aprovecha el mercado asiático y europeo para colocar la soya tanto en grano, como en harina y otros derivados, que le genera al año 26 millardos de dólares. En total, sus exportaciones de rubros agrícolas llegan a 45 millardos de dólares.

Brasil tiene exportaciones agrícolas y de alimentos que oscilan anualmente entre 80 millardos y 90 millardos de dólares.

Uruguay colocó el año pasado en el mercado internacional productos agrícolas y pecuarios por más de 2,03 millardos de dólares, su principal rubro es la soya, seguido de carne bovina, trigo, arroz, leche y quesos.

Chile se posesionó como gran proveedor de frutas y otros rubros estratégicos del mundo: logró exportaciones por más de 14,19 millardos de dólares entre rubros agrícolas, pecuarios y forestales.

Perú presenta ventas externas agrícolas de 4,3 millardos de dólares, al cierre de 2012, y Ecuador –que se consolida como líder en el mercado exportador de banano– obtuvo por este rubro 2,09 millardos de dólares, a lo que debe sumarse el repunte en exportaciones no tradicionales de flores y pesqueros, entre otros.

Revertir tendencia

Gustavo López, experto en Mercosur y agronegocios, dijo que la única salida que le queda a Venezuela es aplicar una rápida transferencia de tecnología agrícola y agroindustrial de Brasil, Argentina y Uruguay para desarrollar los rubros en los que tengan competencia o de lo contrario seguirán siendo netamente importador.
Hasta el momento la única posición que tiene es la de ser un gran proveedor energético con exportaciones petroleras, mientras que los países grandes del Mercosur ven a Venezuela como destino de sus exportaciones agrícolas sin ninguna ventaja para los productores venezolanos.

López afirmó que América Latina tiene una gran ventaja en el mundo: representa 13,6% de la producción global de cereales y granos entre soya, trigo, arroz, maíz, algodón, girasol, canola, entre otros rubros vegetales. Y abarca 33,6% del total de las exportaciones agrícolas vegetales del mundo.

“La región tiene el mayor crecimiento en el sector de los cereales, de superficie cultivada y de producción en todo el mundo, con tasas muy por encima del resto del planeta. Por eso, se posiciona como uno de los mayores proveedores de materias primas, principalmente de maíz y la soya, en granos y en los subproductos”, agregó el experto.

Dijo que si bien existen asimetrías entre los países miembros de la región, es posible que a finales de la década América Latina y Mercosur se consoliden como el principal proveedor mundial de estos productos, con alrededor de 41% de la cuota total en los tres principales granos: maíz, soya y trigo.

“Esto ocurre en un contexto de relativamente buenos precios internacionales, que permite ingresos comerciales y fiscales muy importantes para las economías de la región”.
Sin embargo, advierte sobre la necesidad de cambios en la infraestructura básica de la movilización, el almacenamiento y la logística portuaria de carga a granel, y adaptarla a la creciente oferta esperada.

Aprovechar la Biotecnología

Argentina, Brasil y Estados Unidos son países líderes en el continente en el uso de la Biotecnología aplicada al sector agrícola y cultivos. Se calcula que por lo menos 90% de la producción de soya de los tres países usa transgénicos. En el Congreso Mundial de Periodistas Agrícolas, celebrado en Argentina, Gustavo Idígoras, ex consejero agrícola de Argentina en la Unión Europea, dijo que hay un debate sobre las ventajas de los cultivos genéticamente modificados para lograr una mayor productividad e incremento en los rubros agrícolas vegetales.

En la región, Brasil tiene 34 cultivos transgénicos aprobados y Argentina 28, la mayoría en soya, maíz y algodón, mientras que Estados Unidos tiene 86.

“El país que no quiera introducir nuevas tecnologías en los cultivos perderá la carrera”, alertó Idígoras al señalar que 40% de la tierra para producir en el mundo está en América Latina. Aseguró que la Biotecnología ha cambiado la agricultura, mejorando la calidad y los rendimientos, y reduciendo el uso de insecticidas. Sostuvo que el desafío mundial es el aumento del consumo, 55% será de oleaginosas, 30% en carnes y 20% en lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario