EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 sept 2013

Sistema automatizado podría retrasar la emisión del guiado


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

El sistema automatizado vía Internet podría demorar la emisión de las guías para la movilización de producto vegetal que emite el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), lo que dificultaría el traslado de la cosecha de cereales hasta los centros de recepción públicos y privados.

“Este año, hay un sistema para sacar las guías del Insai por medio de Internet, o sea, que el trámite se podría realizar en cualquier computadora que tenga este servicio, pero podría ser un inconveniente en las zonas rurales si no hay una contingencia”, dijo Luis Miguel Jiménez, directivo de Asoportuguesa.

El productor teme que se generen inconvenientes en las principales zonas agrícolas donde el servicio de Internet es deficiente y se registran constantes interrupciones en la distribución de energía eléctrica, de manera que estas fallas entorpecerían el proceso de tramitación de la permisología.

Ante esta situación y con el fin de “aliviar” el proceso, la organización propone que se amplíen los doce puntos dispuestos hasta el momento por el Insai para el otorgamiento de las guías. “Queremos que nos permitan a las asociaciones, sacar directamente el documento disponiendo de nuestras computadoras y sistema de Internet, con el apoyo de un par de personas del organismo para darle mayor fluidez a la tramitación”, dijo Jiménez.

Tras considerar que esta propuesta serviría de alternativa, el directivo de Asoportuguesa considera que desde el punto de vista técnico, no existe ningún impedimento para que sea denegada esta solicitud que ayudaría a agilizar el trámite en momentos críticos, principalmente en los períodos cuando se moviliza más cosecha.

“Antes era difícil que el Insai aceptara nuestro apoyo porque el sistema era manual y había una serie de complicaciones para trasladar los talonarios de un lugar a otro, pero ahora con el servicio de Internet seríamos como una especie de contingencia para evitar que el trámite se demore”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario