EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 sept 2013

Si Alguien está Generando Escasez es El Propio Gobierno



María Beatriz Parilli     @UltimaHoraWeb

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, desestimó que sea en años electorales cuando se registra desabastecimiento en el país -como aseguró el titular del Indepabis, Eduardo Samán-, afirmando que si alguien genera escasez, es el propio Gobierno dado a que importa la mayoría de los productos de consumo interno. 

El representante de los ganaderos se refirió concretamente a productos como la leche en polvo que, según denuncias de la población, tiene más de 15 días “desaparecido” de los súper mercados del estado Carabobo, así como de al menos seis rubros en los que el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un 60% de escasez.

“Yo le pregunto al presidente del Indepabis, ¿es que acaso la leche en polvo que tiene más de un 73% de desabastecimiento -como lo dijo el BCV- la producimos los venezolanos?, ¿la manejamos nosotros? No, porque casi el 99% lo importa el sector oficial, por lo que si alguien está originando escasez serán ellos mismos”, aseveró.

Heredia refirió que el propio ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, reconoció que el país apenas produce el 50% de la carne y la leche que consume -como lo ha venido planteando Fedenaga-, aparte de que en los últimos 16 años el aumento de la producción nacional de alimentos fue de 19.6%, cuando en ese mismo período la población se incrementó en un 31.3%.

Como un ejemplo de la difícil situación agroalimentaria que atraviesa el país, mencionó que aun cuando supuestamente Venezuela es autosuficiente en la producción de carne de cerdo -cuyo precio está liberado-, la importación de este rubro le podría costar 165 millones de bolívares, tal como fue reseñado en algunos medios nacionales.

Tales cifras, evidencian que la producción nacional se está quedando atrás de la población y sus necesidades de consumo, de acuerdo con lo manifestado por el presidente de Fedenaga, quien señaló que la escasez es un problema de fondo que va más allá de los supuestos saboteos alimentarios.

“El Ministro (Gil) dijo que hay un ataque alimentario; yo creo que es importante que no se siga metiéndole más candela al fuego porque en nada sirve para solventar esta situación”, enfatizó Heredia, quien instó al titular del MAT a denunciar con nombre y apellido las personas o sectores que estarían originando fallas en el abastecimiento de alimentos.

Por parte de Fedenaga, “puedo dar fe de que no existe ningún tipo de acciones que vayan en ese sentido; al contrario, lo que queremos es garantizar que haya estabilidad y tranquilidad en el sector, y que trabajemos en precios justos y políticas a mediano y largo plazo que estimulen el incremento de la producción”, apuntó.

Alza indiscriminada 

Para el presidente de Fedenaga, más allá de los precios, se necesita una política integral en el sector agropecuario, ya que a pocos días de que el titular de la cartera agrícola anunciara un subsidio de 3 bolívares al litro de leche cruda, el precio de los alimentos balanceados para animales aumentó un 20%.

“No nos han cancelado ni un medio adicional por ninguna medida y ya subieron los precios de los insumos, lo que evidencia que la situación es bien complicada y que no se puede ‘tocar’ a un solo eslabón de la cadena sino a todos sus integrantes”, dijo.

En torno al subsidio, que Heredia prefiere llamar “medida especial” hasta que se concrete su publicación en Gaceta Oficial, comentó que así como se hizo con Fedeagro y otros actores que intervienen en la producción de cereales, se debe convocar al sector pecuario en la discusión del esquema de pago, para que se analicen los elementos que revisten mayor importancia y no se perjudique a ningún eslabón de la cadena.

No obstante, lamentó que tras la instalación de las comisiones nacionales cárnica y láctea, el Gobierno no ha llamado a nuevas reuniones para seguir estudiando y elaborando planes que saquen del “atolladero” al sector pecuario, por cuya crisis Fedenaga se declaró en emergencia.

Lamentable 

Como “lamentable” calificó Manuel Cipriano Heredia que en momentos en que se requiere estimular la producción y generar confianza para aumentar la inversión nacional, se estén promoviendo ataques contra instituciones que prestan apoyo al agro venezolano, como es el caso de la Escuela Agronómica Salesiana, en Barinas.

“Esta institución le presta un inconmensurable servicio al agro venezolano, cuando produce técnicos medios, tiene becados a la mayoría de los estudiantes que no tienen suficientes recursos y aporta insumos para la dieta de los barinenses, como queso, huevo, pollo, conejo y hasta carne”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario