EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 sept 2013

SADA decomisa unas 900 tons. de maíz amarillo a Asoportuguesa


María Beatriz Parilli     Ultima Hora Digital

La coordinación de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) en la región Los Llanos, procedió a la retención de alrededor de 900 toneladas de maíz amarillo acopiadas en la Almacenadora Asoportuguesa III, debido a que la planta aún no está registrada ante el Sistema Integral de Control Agroalimentario del organismo.

El procedimiento se efectuó en horas de la mañana del viernes de la semana pasada, como parte de las inspecciones que viene realizando el SADA, con el fin de verificar que se lleve a cabo con normalidad la recepción tanto de maíz blanco y amarillo, como de arroz correspondiente a la cosecha del ciclo invierno 2013, según informó el coordinador regional del organismo, Ysmael Herrera.

Tras la fiscalización, se comprobó que la planta estaba recibiendo materia prima de manera “ilegal”, al no estar registrada ante el Sistema Integral de Control Agroalimentario. “Como superintendencia, es nuestro deber velar porque todos los que tengan algún tipo de infraestructura de almacenamiento, procesamiento y distribución, deben estar registrados ante el sistema, según lo establece la ley”, dijo.

Herrera destacó que durante la revisión de los documentos de la planta, se comprobó que Asoportuguesa tenía tres días recibiendo maíz amarillo sin notificarle a los organismos competentes como el SADA, por lo que se procedió a la retención del producto que pasará a manos del Estado, ya que será reconducido a los silos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

“No puede ser que asociaciones como Asoportuguesa -que tiene una trayectoria grande en el estado- cometa este tipo de falta, sabiendo que debe cumplir con la ley (…). La planta tiene que cumplir con todos los parámetros correspondientes: registrarse ante el Sistema de Control Agroalimentario para que pueda funcionar de manera legal”, apuntó.

Mientras la Almacenadora III de Asoportuguesa no se adecue a lo que exige la ley, no podrá seguir recibiendo producto, de acuerdo a lo afirmado por Herrera, quien advirtió a las industrias privadas que desacaten las leyes que “vamos a retener y decomisar el producto, pero posteriormente vamos a ocupar temporalmente las instalaciones y si es necesario expropiarlas”.

El coordinador del SADA instó a las agroindustrias a no contravenir las leyes, porque “no nos va a temblar el pulso para tomar las plantas y si tenemos que tomarlas o expropiarlas, lo vamos a hacer porque las cosas tienen que ser como lo establece la ley”.

Plegados a la ley

Ante la acción del SADA, desde la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), se aclaró que la empresa no va a escamotear ningún permiso ni hacerse de “la vista gorda” ante ninguna permisología exigida para el almacenamiento de la materia prima.

“Reiteramos nuestra intención de estar plegados a la ley (…) en ningún momento va a salir un solo grano de maíz de nuestras instalaciones, sin que se cumplan los pasos exigidos por los organismos oficiales. Ese producto que se está acopiando va a tener su destino, que son los clientes que procesarán esta materia prima en Venezuela por el bien del consumidor venezolano”, afirmó Gustavo Moreno, vicepresidente de Asoportuguesa.

El dirigente gremial recordó que la construcción de la planta Almacenadora III culminó en septiembre, siendo el 16 de ese mes cuando la directiva procede a su inauguración, aprovechando la asamblea que se llevó a cabo con unos 600 productores afiliados al gremio.

La fabricación de la almacenadora había demorado por inconvenientes en las importaciones de algunos equipos, pero “sin embargo, se hizo todo el esfuerzo para que estuviese operativa para la presente cosecha y no poner en riesgo la recepción de este producto”, indicó.

Desde la directiva del gremio, se sostiene que desde junio y julio se empezaron a hacer los trámites para obtener la permisología requerida y que contempla unos requisitos que privan de otras autorizaciones, por lo que hasta el momento la planta no está operativa como tal sino en período de prueba.

“Ya contamos con el permiso del Insai y del Instituto de Bomberos, pero está en trámite la permisología sanitaria, para la cual es requisito indispensable poder contar con productos almacenados, ya que de esta forma nos otorgan ese aval, a la par de que probamos la funcionalidad de la planta”, enfatizó.

De esta manera, Asoportuguesa ha venido recibiendo maíz amarillo en la almacenadora recién inaugurada, a fin de hacer los ajustes pertinentes y poder obtener la permisología sanitaria que exige el SADA, organismo al que le han aclarado que “no es que la planta esté 100% operativa, sino en período de prueba, para lo que también se requiere tener producto almacenado”, agregó Moreno.

En las instalaciones 

El vicepresidente de Asoportuguesa reiteró que a pesar de estar inmersa en un “círculo complicado para poder arrancar” tras los trámites burocráticos, la organización está apegada a las normativas legales vigentes, demostrando la disposición de cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley, al tiempo que aseguró que tiene buenas relaciones con los organismos públicos.

“Estamos abiertos a que nos fiscalicen y poder adecuar nuestros procedimientos para las exigencias que tenga el Ejecutivo”, manifestó el dirigente gremial, al puntualizar que el maíz amarillo retenido se encuentra en las instalaciones de la almacenadora, donde se le da los cuidados de impureza, humedad y secado, para posteriormente ser vendido a la industria de alimentos balanceados de animales y a la procesadora de harina con la que se prepara la hallaca decembrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario