EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 sept 2013

Revisarán códigos de empresas para agilizar trámites

Nuevo Consejo Interministerial realizará controles de importación

El mayor general Hebert García anunció la incorporación de personal de cada Ministerio con el fin de acelerar los procesos de importación y de aprobar la adjudicación de divisas a las empresas correspondientes, a fin de evitar beneficiar a "empresas de maletín".


imageRotate

El Universal

El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hébert García Plaza, anunció que le día de mañana se instalará un consejo interministerial conformado por varias carteras para apoyar a Cadivi en los controles previos y posteriores de adjudicación de divisas.

Esto lo anunció a la salida de una reunión con empresarios que pertenecen al sector productivo del país.

"Informamos con detalle las declaraciones del Vicepresidente el día de ayer (...) les explicamos la necesidad e interés que tiene el Presidente Nicolás Maduro de apoyar el proceso productivo nacional", indicó.

El mayor general informó que se estableció una consejo interministerial conformado por las carteras de Alimentación, Agricultura y Tierras, Industrias y Transporte Acuático y Aéreo, para realizar controles, que antes solo realizaba personal de Cadivi, y que ahora en conjunto con el de los entes mencionados tendrán "mejor conocimiento". 

"Antes solo revisaban el código, no veían ni el proceso ni mucho menos a la empresa a la cual se iba a aprobar la adjudicación de divisas. Ese consejo hará un trabajo mejor depurado", dijo.

Precisó que esta nuevo proceso permitirá levantar un banco nuevo de datos, que prestará apoyo a Cadivi para agilizar la entrega de divisas y en consecuencia eliminar las empresas de maletín. La comisión técnica será instalada mañana en la sede de Cadivi, agregó García. Detalló que este comité hará un trabajo más depurado para así identificar los códigos, las compañías que representan y a qué proceso productivo

Con relación a los controles posteriores por parte del nuevo organismo, comentó que se tomará en cuenta un nuevo procedimiento para poder cerciorarse de la existencia de la mercancía a la que pertenece la importación.

"Aquí se aprobaban recursos en dólares para importaciones y posiblemente eran aprobadas en puertos y no llegaban a las fábricas. Entraban a puerto y los mandaban al exterior nuevamente. Con este control posterior, las autoridades harán el control en el destino, es decir, en la fábrica o en el vehículo en que se van a usar".

El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía acotó que la respuesta del empresariado fue positiva ante las medidas explicadas por el Ejecutivo.

Durante el día de hoy, cada ministerio que forma parte del Consejo Interministerial deberá elegir un representante con conocimiento en su área técnica, que será comunicado al Presidente, y que le será otorgado poder sobre las decisiones relativas a los controles e importación, como la adjudicación de divisas. 

Desconocimiento
Entre las declaraciones ofrecidas por el también Ministro para Transporte Acuático y Aéreo, atribuyó los problemas de asingación y adjudicación de dólares para importaciones al desconocimiento de algunas áreas de experticia y lenguaje técnico por parte del personal de Cadivi. 

Nacionalización de mercancía
El proceso de nacionalización de mercancía en los puertos estará a cargo de una nueva oficina, bajo la autoridad del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que "simplificará el proceso, el trabajo de manera coordinada los fines de semana donde el consignatario tendrá que hacer el enlace con el transporte terrestre.

"Estamos abriendo oficinas bancarias en todos los puertos para que las operaciones bancarias estén laborando en el horario respectivo", sentenció.

Infraestructura
Anunció, por otra parte, la inversión de 1.300 millones de bolívares para mejorar la infraestructura de todos los puertos. Reclamó que la planificación de las importaciones solo contemple el arribo de mercancía a través de Puerto Cabello. 

"Por estas acciones tenemos subutilizado puertos como el de La Guaira, el de Maracaibo, de Guanta e inclusive el Goranao", y que se tocó el tema con los empresarios para que también se utilicen estos accesos conjuntamente con Bolivariana de Puertos.

Sanciones
García aprovechó para indicar que Cadivi no tiene marco sancionatorio pero que está en estudio y que podrían ser anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro en Enero de 2014. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario