EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 sept 2013

Podrían desistir los colombianos de exportar carne a Venezuela



Chanel Carrero/DLA Táchira  

Hace casi un mes, un grupo de exportadores de ganado colombiano recibió una notificación del Ministerio de Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, en la cual les informan que de 1.280 dólares (2,4 millones de pesos) por animal (480 kilogramos), el pago podría bajar a 900 dólares ($1,7 millones), disminución que según aseguran los productores, no solo los llevaría a la quiebra, sino que los obligaría a desistir de este mercado de manera definitiva.

Así lo destaca el portal de La Opinión de Cúcuta, según el cual, hasta la fecha los empresarios colombianos no han tenido un pronunciamiento definitivo del Gobierno venezolano, pero que de ser cierta esta situación, dejarían de exportar carne a Venezuela, que ya presenta un déficit en este producto, alrededor del 50 por ciento -según cifras de Asogata-.  

Los empresarios explican que sacar el margen de ganancia es poco al vender el ganado a 1.280 dólares, pues en este negocio no solo hay que incluir el costo de sostenimiento y levante del animal, sino el valor de llevar cada ejemplar al otro lado de la frontera, lo cual está cerca a los 250 mil pesos por cabeza de bovino.

El portal de noticias destaca que el cambio en políticas de pago se presenta en medio de un repunte de las exportaciones de ganado desde Colombia a Venezuela, y según datos de la Dian y del ICA, las exportaciones del ganado colombiano aumentaron 44% en el primer semestre de 2013, comparado con el mismo periodo de 2012.

Resaltan que de 2.197 ejemplares criados en el departamento Norte de Santander, que se vendieron a Venezuela en el primer semestre de 2012, se pasó a 17.800 en el mismo periodo en 2013, comportando un crecimiento de 710%.

Los productores agregan que además de la baja en los precios enfrentan la demora en la autorización de dólares para el pago de importaciones, por lo que contemplan la posibilidad de cambiar sus destinos, "puesto que sin paga y a bajos precios no trabaja nadie". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario