EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 sept 2013


Nicaragua surte de leche líquida a Lácteos Los Andes
Exportaciones a Venezuela fueron suspendidas durante dos meses en 2013.

mas-lacteos-nicaraguenses.jpg


Lisseth Boom  Airam Fernández    @UNoticias


Los empleados de Lácteos Los Andes (LLA) denuncian la recepción de leche descompuesta procedente de Nicaragua, importada por La Casa. Los envases UHT (larga duración) marcados con el sello "rechazado" por Control de Calidad de Los Andes corroboran que fueron fabricados por Lácteos Centroamericanos (Centrolac, S.A.), principal planta en Nicaragua. En los últimos años sus ventas han crecido gracias a la alta demanda de Venezuela (88,12% del total en 2009, según el Centro de Trámites de Exportaciones de Nicaragua). 

Las importaciones nicaragüenses hacia Venezuela han aumentado nueve veces entre 2008 y 2012 (de $2 millones a $17 millones, según el INE). Por Puerto Cabello, entre 2011 y 2012 entraron 13 mil 460 toneladas de productos de Centrolac, adquiridos en su totalidad por La Casa, según Bolipuertos-Ccpc.

La relación de Centrolac y Venezuela funciona desde agosto de 2009 por los acuerdos de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) firmados por Chávez y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en enero de 2007. 

El presidente de Centrolac, Alfredo Lacayo, confirmó en octubre de 2009 a La Prensa de Managua que la intermediaria de exportación de leche UHT hacia Venezuela era la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), que forma parte del grupo Alba, vinculado a la familia del presidente Ortega. 

No es la primera vez que se presentan denuncias sobre la calidad de los productos nicaragüenses. Entre septiembre de 2008 y julio de 2011, La Casa reclamó a Albalinisa 309 incidentes relacionados con exportación de leche (705 mil kilogramos en total). Entre los problemas se señalan cajas dañadas, derrames del producto y descomposición, consignan documentos en los que se basa un reportaje de La Prensa de agosto de 2012. Las denuncias no fueron notificadas al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) ni a proveedores. 

Centrolac se ha desmarcado de las denuncias afirmando que no ha recibido ninguna notificación y que las fallas están en el envío y depósito, de los cuales no es responsable.

La empresa nicaragüense declaró además, en mayo pasado, que las exportaciones a Venezuela fueron suspendidas durante dos meses del primer semestre del año. Agregó que la crisis venezolana se complicó con "la muerte del presidente Chávez, las elecciones polarizadas de su sucesor y la falta de dólares para que el sector privado financie las importaciones de alimentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario