EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 sept 2013

MAT oficializa esquema de pago de subsidios agrícolas



María Beatriz Parilli   @UltimaHoraWeb

Con la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.245 que circuló ayer, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), hizo oficial el esquema de pago de los subsidios aprobados a finales del mes pasado, a los productores nacionales de arroz paddy, maíz blanco y amarillo, sorgo y soya.

El despacho agrícola detalla que los centros de recepción de la cosecha, deberán conformar un expediente por cada productor, el cual debe contener la copia de la cédula de identidad o RIF del beneficiario, la constancia de productor emitida por el MAT, las boletas de recepción y las guías de movilización otorgadas por el Insai.

El expediente debe ser consignado ante la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat) de cada entidad, mientras que adicionalmente los centros de recepción deberán emitir un listado digitalizado para el Viceministerio de Economía Agrícola, que deberá contener los nombres y apellidos del productor, la cédula de identidad o RIF, teléfonos de contacto (local y móvil), ubicación de la unidad de producción y el volumen de materia prima arrimada, expresada en kilos.

En un máximo de 15 días continuos entre cada corte, los centros de recepción deberán consignar los expedientes al MAT, organismo que se compromete a garantizar que el pago se efectúe en un lapso no mayor de 15 días continuos, contados a partir de la fecha de recepción de los documentos en físico y los listados digitalizados.

Los pagos se concretarán a través del Banco Agrícola de Venezuela, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Agropatria, luego de que el MAT coteje los documentos físicos con los listados digitalizados, con el objeto de certificar la información suministrada por los centros de recepción y de esta manera autorizar las transferencias bancarias.

Fraudulento

En la resolución, se establece que los productores que hayan obtenido el subsidio mediante acciones fraudulentas o por el aporte de información falsa, deberán repetir a favor de la administración pública -a través del mismo ente que les entregó la compensación- los recursos que le hayan pagado por tal concepto, sin menoscabo de las sanciones previstas en la ley para tales hechos.

En el caso de las acciones fraudulentas o informaciones falsas que sean detectadas durante la tramitación del subsidio, los solicitantes perderán el derecho a recibir el subsidio para estos rubros y cualquier otro, durante este ciclo y en los sucesivos.

Omisión

En la Gaceta Oficial, se omitió el esquema de cancelación que regirá para los programas de producción privados, para los cuales -según lo señalado recientemente por Fedeagro- se acordó realizar mediante el Banco de Venezuela, entidad a la que el Banco Agrícola le transferirá los recursos autorizados por el MAT.

El acuerdo entre los gremios agrícolas, la agroindustria y el Ejecutivo también establecía que los centros de recepción deberán enviar vía electrónica una información al MAT, donde -entre otras cosas- se indica el número de cuenta donde el agricultor autofinanciado, público o privado, desee que se le haga la transferencia, pero que fue obviado en la resolución.

Tras la oficialización de las normas de pago, se espera que se haga lo propio con el sector cañicultor y el lácteo, para los cuales también el Ejecutivo nacional autorizó subsidios, con el fin de otorgarles un incentivo a los productores, sin afectar a los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario