EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 sept 2013

MAT finiquitaría pago del subsidio de arroz



María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Para hoy la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat), recibirá los recaudos para el pago de los productores que cosecharon arroz desde el primero hasta el 31 de julio, para así completar el pago de la subvención autorizada para la recolección del ciclo norte-verano 2012-2013.

De esta forma, el MAT estaría finiquitando el pago de la compensación económica a la cosecha del arroz del período norte-verano en Portuguesa, donde junto con los estados Barinas, Cojedes y Guárico, se ha cancelado la subvención a más de 2 mil productores, lo que equivale a un 98%.

Aunque en Gaceta Oficial donde se publica el esquema de pago al productor, no se incluyen los del primero al 31 de julio, el MAT reconocerá la producción arrimada durante este período que pertenece al ciclo norte-verano.

A los agricultores que han cosechado arroz a partir de agosto, se les cancelará el subsidio como parte del ciclo invierno 2013, para el cual el Ejecutivo también autorizó una compensación que -aunque generó reacciones de rechazo por parte de un grupo de productores- fue aprobado, aunque con algunas variaciones en el sistema de pago.

Cabe destacar que para el ciclo norte-verano, inicialmente el Gobierno aprobó la cantidad de 1.300 millones de bolívares para unos 10 mil productores del país que durante el período 2012-13 han cosechado la cantidad de 200 mil hectáreas, entre arroz y caña de azúcar.

Para el ciclo norte-verano, el kilo de arroz paddy húmedo fue cancelado a los productores a un monto de 3,60 bolívares, sumando el precio de 2,50 bolívares establecido en Gaceta Oficial de 2012, más el subsidio de 1,10 bolívares.

En cuanto al presente ciclo invierno, el ingreso al agricultor por la producción de un kilo de arroz paddy húmedo será de 4,63 bolívares si al precio oficial se le añade el subsidio de 2,13 bolívares autorizado por el Ejecutivo nacional, al que algunos productores cuestionan la cancelación de subvenciones, por demoras en el pago y por promover la burocracia y la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario