EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 sept 2013

La población de menores ingresos paga 48,5% más que hace un año

Los productos avícolas y pecuarios aumentaron 149,2% en 12 meses, según el índice de precios al por mayor.

El índice de precios al por mayor fue de 3,7% en un mes y 45,5% en un año | Foto: Jorge Silva / El Nacional

NICOLLE YAPUR  EL NACIONAL

El índice de precios al consumidor en el área metropolitana de Caracas señala que la inflación para el estrato I de la población, formado por las familias de menores ingresos, fue de 48,5% en los últimos 12 meses. En agosto, el indicador subió 2,1% y en el acumulado de 2013 se situó en 32,5%.
“La inflación tiene efectos claramente diferenciados. El hecho de que los alimentos hayan aumentado a un ritmo de 65,2% anual en agosto implica que la inflación perjudica con mayor fuerza a los pobres. Según el Banco Central de Venezuela, el estrato de menores ingresos tuvo una inflación de 48,5% superior al promedio nacional de 45,4%”, afirmó el economista José Guerra.
Los estratos II y III mostraron una inflación anualizada de 46,6% y 43,5%, respectivamente. Por el contrario, el estrato IV, constituido por la población de más ingresos, ha padecido un incremento sostenido de los precios de 41%.
Los alimentos que más aumentaron en los últimos 12 meses han sido los avícolas y pecuarios, con un repunte de 149,2%, de acuerdo con el índice de precios al por mayor. Le siguen pescados y mariscos, con 72,1%, y los agrícolas, con 69,5%.
Incluso con el mantenimiento de controles de precios en algunos rubros de la cesta básica, el Gobierno no pudo evitar el incremento de 26,3% que registró el BCV en los productos controlados en lo que va de año. Los no controlados subieron 37,2% en el mismo período.
El índice de precios al por mayor también muestra que los artículos importados aumentaron más en agosto (4,3%) que los nacionales (3,5%). En 12 meses, los productos adquiridos en el exterior se elevaron 47,2% y los fabricados en Venezuela 45,1%.
El incremento total de los precios al por mayor fue de 3,7% en un mes y 45,5% en un año. Otro de los rubros que repuntó considerablemente fueron los productos textiles y de cuero, con 71,1% anualizado y 9,7% intermensual: el resultado más alto del mes de agosto.
Detonante. El comportamiento de los precios de algunos rubros en lo que va de 2013 refleja una aceleración de la inflación anualizada desde febrero, cuando se devaluó 46,5% la moneda y se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera como alternativa para acceder a las divisas oficiales.
Uno de los ejemplos es el grupo transporte, que mostró una variación interanual de 44% y tiene un peso importante en el índice de inflación. La tendencia se aceleró aproximadamente a partir de febrero, según datos de Econométrica.
El índice de precios del grupo equipamiento del hogar también se disparó a partir de febrero, de acuerdo con la firma. En agosto, la cifra anualizada se colocó en 34,3%.
Explicación oficial
El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, habló de la importancia de reforzar la producción de alimentos. Agregó que en el índice de inflación los alimentos tienen una ponderación de 41%. Unido a transporte y equipamiento del hogar forman aproximadamente 56% del índice y esos fueron los renglones que experimentaron precisamente variaciones de precios, señaló. "Una variación en esos sectores en una estructura de costo de 100% indudablemente tiene un impacto y esas son las cosas que tenemos que corregir”, destacó en declaraciones recogidas por AVN.
Añadió que las hortalizas tuvieron un alza de precios, lo cual incidió de manera significativa en el indicador, porque representa un peso de 17%, debido a su importancia en el consumo de alimentos en la población.
En cuanto a los resultados de la inflación del mes de agosto, que cerró en 3%, dijo: “Observamos que hay una tendencia hacia la desaceleración, que no es muy pronunciada”, expresó.
Salud
El grupo salud mostró una variación de la inflación anualizada de 24,5% y una acumulada de 19,6%. Cuando se va al detalle de las cifras del Banco Central de Venezuela se obtiene que las medicinas y equipos terapéuticos subieron 12,9% en los últimos 12 meses y 10% en el transcurso de 2013. Los servicios médicos y paramédicos aumentaron 35,5% desde agosto 2012, mientras que los servicios hospitalarios presentaron un alza de 29,7%. De acuerdo con datos de Econométrica, este es uno de los sectores que ha reflejado menos fluctuaciones en 12 meses. En 2013 los precios de los servicios hospitalarios se han elevado 24%.
Vestido y calzado
Este año los precios de los productos textiles y calzado han aumentado 30,6%, de acuerdo con las cifras del BCV. Al desagregar la agrupación, se observa que el vestido subió 34% y el calzado 18% desde diciembre de 2012. Las variaciones anualizadas muestran incrementos de 45% y 21,7%, respectivamente. Los productos textiles y de cuero fueron los que más aumentaron en agosto, según el índice de precios al por mayor. Los productores nacionales del rubro han manifestado tener dificultades en la importación de materia prima y el acceso a los dólares preferenciales.
Esparcimiento
Los servicios de esparcimiento y cultura registraron un alza anualizada de 41,7%. Sólo desde diciembre de 2012 han aumentado 32,5%. Los que más subieron dentro de esta agrupación fueron los equipos y accesorios audiovisuales y fotográficos, con una variación de 66,9% en 12 meses. Le siguen los periódicos, libros y artículos de papelería, con un incremento anualizado de 50,4%. Otro de los rubros que también vio crecer sus precios de manera importante en un año son los artículos y equipos para la recreación, con 45,9% de aumento. Los paquetes vacacionales subieron 41,1 en 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario